IMPULSADA POR LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA

En toda la provincia se realizó la festividad de la Virgen de Copacabana

La comunidad boliviana de Tierra del Fuego celebró la festividad de la Virgen de Copacabana en honor a la Patrona de Bolivia con sendos festejos este sábado en Río Grande y Ushuaia.
domingo, 10 de agosto de 2014 · 15:40

Tanto en Río Grande como en Ushuaia esta festividad religiosa comenzó con la presentación de la Madre de Dios en el Altar traída por los Prestes (Pasantes) que en el caso de Río Grande se hizo en la Iglesia Don Bosco y los pasantes fueron Leonor Romero y Alfredo Quispe.

En ambas ciudades se notó la presencia de mayor cantidad de participantes, especialmente jóvenes adolescentes, también hubo muchos niños, lo que es auspicioso para la proyección de esta antigua festividad.

Según contó René Fernández presidente de la Asociación Civil de Residentes Bolivianos ‘Simón Bolívar’ de Ushuaia, "la Diablada en la Fiesta de la Virgen de Copacabana ha demostrado gran despliegue, mucha alegría y por sobré todas las cosas una coreografía bien organizada, al mando del director de la Radio Cóndor, Albino Rojas y a la cabeza Jorge Mejía”, destacó, a la vez que agradeció a todos los participantes "por deleitarnos, mantener y difundir nuestra cultura”.

Recordó que La UNESCO declaró ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro y principalmente a la Diablada’ "lo cual es una gran alegría que la Diablada esté en el fin del mundo”.

En Ushuaia también participaron Los Tinkus Llajtaymanta, que dieron el presente en la Fiesta de Copacabana, "demostraron gran despliegue y mucha adrenalina. Con una coreografía casi perfecta”, agregó el Presidente.

En Río Grande la Festividad comenzó al medio día del sábado con la presentación de la Santísima Virgen de Copacabana en la Parroquia Don Bosco por parte de los prestes Leonor Romero y Alfredo Quispe, acompañados por los ‘Esclavos de la Virgen’ Félix García y Teresa Baldelomar, y además estaban todos los ex pasantes bailarines y devotos.

Según confió Gerardo Mattos, "después de la Santa Misa, la Virgen fue llevada en procesión hasta el Gimnasio del Club San Martín donde se hizo la recepción social. Allí mismo se organizó una gran festividad donde no faltó la devoción, la alegría y sobre todo el color y el movimiento de las danzas ancestrales de Bolivia y el Norte argentino. También sumó, como todos los años, el grupo tradicionalista chileno ‘Raíces y Hermandad’ encabezado por doña María Hernández”.

"Fue una verdadera fiesta religiosa pero también coincidente con la fecha patria de la Independencia de Bolivia”, explicó Mattos.

Antes del inicio de los bailes, el Padre Ramón hizo la Bendición de las Ofrendas que recibió la Virgen a su llegada al local. "Lo llamativo de esta festividad fue que un joven de nombre José, se cortó el cabello y se lo dejó como ofrenda a la Santa Patrona de Bolivia. Tal es la fe del pueblo”, compartió Gerardo Mattos.

Participaron Flor de Ceibo de la profesora Anahí Estrada con los pequeños de este flamante ballet de Río Grande; Tinkus ‘Jatun Mayu’; Caporal ‘Fuerza y Poder’ ‘Churos Chapacos con danzas del Sur de Bolivia; Caporal ‘Huayra Cussi; Flor de Ceibo adultos; Caporal ‘Aquí Bolivia’; Salay ‘Sin Rivales’; Caporal ‘Raíces Andinas’; Morenada ‘Intocables Río Grande’ y Caporal ‘Juventud Latina’ que hizo su debut.

Justamente cerró ‘Raíces y Hermandad’.

Desde Ushuaia llegó para amenizar la noche el conjunto electrónico ‘Los Cóndores’ que hizo bailar a todos los presentes y fueron invitados especiales también ‘Los Cabañas’.

Cabe destacar la presencia del Senador Nacional (mc) doctor Osvaldo López y el titular del AFSCA para el Norte de la Provincia, Javier Calisaya, quienes participaron de las instancias de esta celebración.

Comentarios