TRATA DE PERSONAS

Tras la primer jornada, hoy continúa el juicio de Alika Kinán

Alika Kinán testificó ayer a puertas cerradas y los tres imputados se negaron a declarar. Fue una jornada a sala llena, por la asistencia de representantes de organizaciones feministas que respaldan a la víctima, convertida en una activista de los derechos de género. Hoy se celebrará la segunda jornada de este juicio oral y se espera por el testimonio de los acusados.
martes, 8 de noviembre de 2016 · 08:55
La sobreviviente de la supuesta red de trata de personas, Alika Kinán, declaró ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego sin público y sin la presencia de los tres acusados, luego de que el Tribunal Oral Federal -jueces Ana María D`Alessio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli- atendiera a una recomendación de expertos para no revictimizarla.

 
Por su parte, los tres acusados, Pedro Eduardo Montoya y Claudia Ivana García -matrimonio propietario del local nocturno "Sheik”-, y Lucy Alberca Campos -la encargada del lugar-, se negaron a prestar declaración indagatoria.

 
Campos, que está presa por la supuesta comercialización de drogas, pretendió presentar una declaración escrita pero los jueces rechazaron esa posibilidad con el argumento de que la instancia exige un testimonio oral y espontáneo.

 
Kinán es la primera víctima que se constituyó como querellante contra sus presuntos captores y contra el Municipio de Ushuaia.

 
En referencia a la acusación contra el Estado, los jueces también descartaron un pedido de los abogados de la Municipalidad de Ushuaia demandada civilmente en la causa, para sumar en forma subsidiaria al Estado provincial y al Nacional, de manera de que respondan por el dictado de normas que supuestamente favorecieron y legalizaron las actividades que tenían lugar en los prostíbulos de la ciudad.

 
Tras la primer jornada el fiscal de la causa, García Lois, adelantó que el caso tiene "sobrados elementos de prueba”, porque además del testimonio de todas las víctimas se cuenta con "intervenciones telefónicas y mensajes de texto que comprometen a los acusados en las actividades de captación y explotación de las mujeres”.

 
Y agregó: "Las víctimas vivían en condiciones infra zoológicas, porque ni siquiera los animales hubieran soportado esas condiciones”.

 
Kinán fue rescatada el 9 de octubre de 2012 del local nocturno "Sheik” junto a otras seis mujeres durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional, a instancias de la Justicia Federal de Ushuaia. La mujer asumió su condición de víctima un tiempo después, y además de constituirse como querellante en el caso, se convirtió en una activista de los derechos femeninos y actualmente preside el "Instituto de Género Sapa Kippa”.

Galería de fotos

Comentarios