Crisis habitacional en la provincia

Aprueban fondos para la construcción de 200 viviendas

Será a través de distintas líneas de financiamiento mediante el IPV en conjunto la Secretaría de Vivienda. Podrán aplicar aquellos que posean terrenos otorgados por la Municipalidad y a una tasa cercana del 9% anual. Raúl Cárdenas, presidente del organismo, destacó la actuación de la gobernadora Bertone en esta cuestión. “No todo está perdido”, enfatizó.
viernes, 9 de septiembre de 2016 · 09:21
El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Luis Cárdenas, informó que el organismo otorgará créditos para la construcción de aproximadamente 200 viviendas en la provincia de Tierra del Fuego. El anuncio comprende a todas las personas que no posean vivienda, tengan un terreno, no hayan sido adjudicatarios con antelación y estará destinado para la autoconstrucción.

En declaraciones radiales Cárdenas, llegado recientemente desde Buenos Aires tras reunirse con autoridades de la Secretaria de Vivienda de la Nación, confirmó que se lograron "cuatro no objeciones financieras”, que darán la posibilidad de construir cerca de 200 viviendas. "Los fondos están aprobados”, garantizó.

El presidente del IPV comunicó además que su organismo continúa avanzando en gestiones con diferentes entidades para poder dar una solución habitacional a los habitantes de la provincia. "Ayer me comuniqué con el presidente del Banco de Tierra del Fuego, estamos articulando financiamiento para nuevas viviendas”, manifestó. Al mismo tiempo, indicó que se está llamando a licitación pública para la construcción de 120 viviendas más, por fuera de los programas federales.

"En los los últimos 9 meses de gestión, Tierra del Fuego se ha convertido en líder junto con Neuquén y Salta y ha generado la mayor cantidad de proyectos para afrontar la cuestión habitacional”, declaró Cárdenas, quien se mostró muy conforme con la gestión de Rosana Bertone en la materia: "Tengo que destacar la gestión de la gobernadora Bertone. Se ha sentado con la Secretaría de la Vivienda a tratar el tema, su presencia ha sido constante a través de llamados telefónicos. Para nosotros es un gran espaldarazo”, aseguró.

En cuestión de números y detalles, Cárdenas infirió que el IPV "hoy todavía tiene la capacidad financiera de dar créditos para autoconstrucción” y que la cifra estimada para quienes reunan las condiciones de acceder al empréstito será de 1 millón de pesos aproximadamente, a muy bajo interés. "A una tasa preferencial del 9 por ciento anual, en contraposición al 27 o 28 por ciento que otorga el sistema bancario, la cuota se torna más que accesible. No todo está perdido”, recalcó. 

Al hablar de los objetivos trazados para el 2016, Cárdenas reveló que "se intentará llegar a las 400 casas entre Ushuaia y Rio Grande, al margen de las nuevas 120 viviendas a través del fideicomiso”. Además, puntualizó que este año se han empezado 55 casas en Tolhuin. "El objetivo primario que nos trazó la gobernadora para este año era gestionar 1000 viviendas. Es un desafío enorme, pero estamos trabajando en ello”, aseveró. 

Sin embargo, Cárdenas fue rotundo: "Decir y aspirar a tener una solución a la problemática habitacional en los próximos años sería una quimera”, afirmó categóricamente.

Por último, el presidente del IPV instó a todos aquellos quienes tengan problemas habitacionales a que se contacten con el Instituto, a efectos de poder brindarles información y asistencia.
 
http://www.ipvtdf.gov.ar/

Comentarios