1833-2017

Se cumplen 185 años de la usurpación de las Islas Malvinas

Un 3 de enero, casi dos siglos atrás, la soberanía argentina sobre el archipiélago se vio interrumpida abruptamente por la fuerza, y quedó en manos del Reino Unido de Gran Bretaña. Hoy, es una de las bases militares nucleares más poderosas del Oceáno Atlántico y permance bajo el yugo británico, a tan sólo 400 kilómetros de la costa argentina, pero a más de 12.000 de Londres.
miércoles, 3 de enero de 2018 · 19:18

El 3 de enero de 1833, fuerzas militares del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desembarcaron en las Islas Malvinas, entonces bajo circunscripción, bandera y Gobierno de la República Argentina, desalojaron por la fuerza a las autoridades allí establecidas y a su población y tomaron control ilegítimamente de su territorio y recursos.

 

Aquel acto de usurpación vil fue condenado y continúa siéndolo hasta el día de la fecha, no solamente por la Argentina, sino por la vasta mayoría de las naciones del planeta, más aún, luego del tristemente célebre y sangriento conflicto armado ocurrido entre Argentina e Inglaterra -desde abril hasta junio de 1982-, que dejó cerca de 650 compatriotas muertos, tras dos meses de notable y heroica defensa de la soberanía nacional.

 

Hoy, 3 de enero de 2017, 185 años después de aquella nefasta jornada del S.XIX, las Malvinas ("Falklands", como fueron bautizadas por los ingleses desde la usurpación), constituyen un territorio infranqueable, blindado. Sobre suelo malvinense, funciona una soberbia base militar nuclear, utilizada tanto por Gran Bretaña como sus aliados de la OTAN; principalmente Estados Unidos, que suele circundarla con su 4ta. Flota naval del Atlántico Sur, reactivada por el ex presidente George Bush hace apenas una década, luego de permanecer inactiva desde la Segunda Guerra Mundial.

 

En el marco de conmemorarse un nuevo aniversario de este inaudito e incuestionable episodio de usurpación, los reclamos ante los organismos internacionales continúan. La gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, sostuvo que la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía de las Malvinas, conforme con los principios del derecho internacional, "constituye un objetivo permanente e irrenunciable de la Argentina, plasmado en la Constitución Nacional”.

 

“En mi carácter de legítima Gobernadora de los territorios ilegalmente ocupados, manifiesto mi acompañamiento a cada acción que la Nación Argentina emprenda en pos de reafirmar sus imprescriptibles e inalienables derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales forman parte de nuestra integridad territorial, conforme a la Ley 26.552”, enfatizó la mandataria.

 

En sintonía con estas declaraciones, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes Jorge López, declaró ante la prensa: “La conmemoración de los 185 años de la usurpación inglesa de nuestras Islas Malvinas, nos plantea el compromiso provincial de reafirmar nuestra soberanía sobre este querido territorio. Este reclamo se reafirma en los términos de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, que determina nuestro derecho imprescriptible de soberanía sobre este territorio austral”.


Por último, López resaltó el hecho de que el camino para la recuperación definitiva de las Islas se haya inscripto en los términos de la “Declaración de Ushuaia”, aprobada por unanimidad  en el Congreso Nacional. "Constituyéndose ésta en nuestra única hoja de ruta para el restablecimiento de la soberanía argentina, a través del diálogo diplomático y reclamo ante todos los organismos multilaterales, de los que nuestro país forma parte y que la provincia ratifica su presencia toda vez que sea convocada por la cancillería argentina”, concluyó el funcionario.
 

Galería de fotos

Comentarios