Le negaban el ingreso por tener 45 años

Obligan al Ministerio de Educación de la provincia a inscribir a la maestra

Se trata de la docente Andrea Álvarez, quien había presentado un amparo ante la Justicia Civil en Ushuaia, por considerar que existía una "discriminacion" contra su persona, al no ser admitida para formar parte del la Junta de Disciplina por su edad.
lunes, 11 de junio de 2018 · 19:58

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº2 de Ushuaia resolvió dar pie al recurso de amparo presentado por una docente egresada del lPES Florentino Ameghino, quien se vio imposibilitada de gestionar su ingreso para la Junta de Clasificación y Disciplina, ya que una llamativa Ley provincial vigente impide a personas mayores de 45 años inscribirse para tal posición. 

 

La docente en cuestión es Andrea Susana Álvarez, quien ostenta un promedio de 9,15 sobre 10 en la citada institución. El pasado 26 de febrero, presentó toda la documentación pertinente para formalizar su ingreso al ciclo lectivo como "maestra de grupo y recuperadora", aunque sorpresivamente fue anoticiada una semana después de que era rechazada, "por tener 45 años de edad".

 

Tras el revés recibido, Álvarez decidió concurrira a la Justicia, donde presentó un recurso de amparo, para solicitar la "inconstitucionalidad" de esta normativa, en el entendimiento que "violenta el derecho al trabajo y el principio de igualdad".

 

En ese sentido, el abogado de la docente se encargó de dejar en evidencia en el documento que la edad de una persona "no es sinónimo de idoneidad" para ejercer un cargo de este tipo, aunque el artículo 49 de la Ley N°631 establece un máximo de 40 (cuarenta) años para ingresar a la nómina educativa estatal.

 

En vista de lo expuesto y tras el análisis del caso, el juez a cargo del Juzgado N°2, Gustavo González, dictaminó que dicho artículo "resulta a todas luces contrario a la Constitución Nacional", al atentar contra el derecho al trabajo, además que la restricción arbitraria de la edad del docente para ingresar a la cartera educativa provincial "no está argumentada".

 

Comentarios