Importante: riesgo letal

Recomendaciones a la gente para evitar envenenamiento por marea roja

Se trata del fenómeno que se produce por una masiva proliferación de microalgas tóxicas en el mar de la que se alimentan los moluscos bivalvos o gasterópodos (cholgas, almejas, mejillones), que luego los humanos consumen y puede desencadenar en consecuencias potencialmente fatales.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 14:23

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca reiteraron sobre la importancia del consumo responsable de productos de la pesca, y recomendaron las medidas a tener en cuenta a la hora de comer moluscos y mariscos, por el serio peligro que representa la marea roja para el organismo humano.

 

Se explicó desde el SENASA mediante un comunicado oficial, que dicho fenómeno natural representa un peligro para la salud humana "dado que organismos tales como moluscos bivalvos o gasterópodos pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse de microalgas tóxicas y, al consumirlos, las personas pueden enfermarse".

 

En este sentido, se explico que las las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol, y tampoco existen antídotos.

(Fuente: Senasa)

 

Además, se reforzó con que la marea roja "pueden ocasionar un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida", y que los sí los moluscos consumidos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede ser mortal, y desarrollarse en muy poco tiempo.

 

RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL SENASA 

  • No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.
  • Respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos.
  • No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
  • No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados.
  • No comprar moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial.
  • Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

Galería de fotos

Comentarios