Y desestimó "mitos" sobre el contagio

Petrina descartó que haya focos de influenza aviar en Tierra del Fuego

Tras la notificación de la cartera de Ambiente, el titular de Epidemiología explicó por medios radiales que, en el caso supuesto donde haya un caso confirmado en la isla "vamos a tener a las personas que estuvieron expuestas a 10 días de seguimiento" sin llegar al aislamiento, "para controlar de que esta persona no comience con síntomas hasta confirmar que no se ha contagiado". 
lunes, 27 de febrero de 2023 · 21:38

El director de Epidemiología de Tierra del Fuego Dr. Juan Petrina precisó que en cuanto a lo que es la gripe influenza aviar "hoy no tenemos ningún foco notificado en la provincia", y descartó que consumir pollos o huevos representen peligro alguno para los seres humanos.

 

En el marco de la situación que se registra por esta nueva enfermedad vinculada con las aves, el funcionario sanitario explicó en diálogo con FM Master's que la posibilidad de contagio a nivel general "en la población es bajísima", y  que más que nada los casos que se han dado en otras provincias son de personas que están altamente expuestas, como ser cuidadores de pollos en las granjas.

 

"En general son virus de baja transmisibilidad en lo que es la parte zoonótica, y en sí el inconveniente de esta enfermedad radica en el índice alto de mortalidad que puede llegar a tener en las aves y como repercute eso tanto en la seguridad alimentaria como en la parte económica. Han aparecido focos en diferentes lugares por aves silvestres y la migración que es algo incontrolable para nosotros", subrayó.

 

Petrina amplió con que, en el caso supuesto donde haya un caso confirmado, "vamos a tener a las personas que estuvieron expuestas a 10 días de seguimiento" pero no asi en aislamiento, "para controlar de que esta persona no comience con síntomas hasta confirmar que no se ha contagiado". 
 

Además y tras insistir con que el contagio se da al consumir pollo o huevos "es un mito que se generó con los brotes en Norteamérica", el doctor señaló que en todo el país el único laboratorio que está en condiciones de realizar los análisis es el laboratorio central del SENASA, ubicado en la localidad de Martínez en la provincia de Buenos Aires.


Puntualizó que, a nivel TDF, las medidas a tomar por la ciudadanía para prevención es dirigida principalmente a "esas pocas gallinas o pollos que uno pueda llegar a tener, sobre todo en algunas zonas de Río Grande que por ahí es más común en la zona de Chacras o Estancias".

 

"Por lo que es la población en general en sí no deberían tener ningún tipo de riesgo, por el hecho de que no se recomienda estar tocando aves silvestres y mucho menos aves muertas. Pero si se requiere dar el aviso al SENASA ante la aparición de aves muertas en ciertos lugares, para tomar las muestras necesarias y restringir el acceso en caso de que sea necesario", reforzó Petrina.


 

Galería de fotos

Comentarios