PROYECTO FÉNIX

Asignan a TDF un “rol importante” en desafío de convertir a la Argentina en proveedor energético de GNL

En ese sentido se manifestó la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, durante su presencia en la provincia y tras recorrer la zona donde se desarrollará el Proyecto Fénix. La funcionaria nacional estuvo acompañada por el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, y una comitiva de Nación.
domingo, 9 de abril de 2023 · 00:38

El Poder Ejecutivo Nacional adjudicó a Tierra del Fuego un “rol importante en “la aspiración de la Argentina de ser un proveedor energético de GNL en el mundo”.

El planteo enunciado fue realizado por la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, durante su presencia en la provincia y tras recorrer la zona donde se desarrollará el Proyecto Fénix.

Cabe señalar que dicho proyecto consiste en “un offshore a 60 kilómetros de la costa de la provincia”, para el que se contempla “una inversión de 700 millones de dólares por parte de Pan American, Total y Wintershall, la más importante a nivel nacional en materia de hidrocarburos”.

“La relevancia de esta inversión hoy es única en el país”, observó Aguirre, quien estimó que la ejecución del proyecto “va a aumentar entre un 8 y un 10% la producción de gas del país y va a producir un ahorro en divisas de cerca de 2 mil millones de dólares al año”.

Además, el funcionario subrayó que el hecho “para la provincia tiene que ver con mayores ingresos, aumento de mano de obra y desarrollo”.

En cuanto a la presencia de funcionarios nacionales en recorrido del lugar, el funcionario explicó que “son visitas de control, de fiscalización, obviamente de acompañamiento de esta fuerte inversión para verla concreta”.

“Vimos cómo es la operación en Yacimiento acompañados por Luis Sosa, del gremio, donde él se pudo explayar respecto al rol del trabajador que es tan importante aquí en Tierra de Fuego, porque es este proyecto el que va a dar largo plazo de horizonte a la mano de obra local”, comentó Aguirre.

Por su parte, Royón manifestó que “para entender la importancia del Proyecto Fénix primero tenemos que poner en valor el proyecto actual”, y contó que “hoy el offshore realizado acá en la Cuenca Austral aporta casi el 15% del gas que consumimos en el país”.

“Esto habla de que el offshore en la Argentina puede ser desarrollado sin ningún tipo de incidente ni ambiental, ni de seguridad, donde hay trabajadores argentinos”, dijo, y remarcó que “justamente en este proyecto habrá alrededor de 500 trabajadores de manera directa y 1.200 de manera indirecta”.

Por otro lado, la funcionaria nacional sostuvo que “este año va a estar en equilibrio y de aquí en adelante va a posibilitar la exportación de gas y de crudo un nuevo escenario en la Argentina”, y añadió: “un escenario donde va a poder generar divisas que tanto le hacen falta al país para solucionar los problemas macroeconómicos, trabajo y un desarrollo ya de Argentina como proveedor energético en el mundo”.

“Tierra del Fuego en particular tiene un rol importante que jugar porque Argentina, en el corto plazo, aspira a ser un proveedor energético de GNL en el mundo y a mediano plazo y a largo plazo de hidrógeno”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias