OBRAS SANITARIAS

Cambiaron el manifold de impulsión y se restableció el suministro de agua potable

Luego de una ardua tarea durante toda esta jornada de domingo, el Municipio de Río Grande cambió el manifold de impulsión en la planta potabilizadora de ‘El Tropezón’ y restableció el servicio de agua potable por la tarde.
domingo, 19 de enero de 2014 · 21:05
El propio intendente Gustavo Melella supervisó las tareas finales y destacó que esta pieza garantizará una larga duración en años de esta pieza, coincidentemente con la previsión de la conexión al nuevo acueducto que enlaza esta planta con las cisternas de la Margen Sur.


"En realidad estoy acompañando a los compañeros municipales y a la empresa privada, porque este es una obra que se lleva adelante por su magnitud y verdaderamente es una obra muy importante”, destacó el Intendente.


Agregó que "esta obra se tenía que haber llevado hace un tiempo atrás, porque el caño que estaba con el tiempo se fue deteriorando mucho y estaba en constante reparación y todas estas pérdidas traía complicaciones de cortes de agua”.


A modo de comparación, graficó que "esto es como cuando se programa una operación médica, se prepara el estudio prequirúrgico y se programa la intervención quirúrgica. Distinto es que tengamos que salir corriendo a repararlo y si hubiéramos tenido un daño mayor, sería muy complicado”.


El Jefe comunal explicó que "se programó esta operación para diciembre, pero después se postergó para enero porque es el mes donde hay menor cantidad de vecinos en la ciudad y el consumo es menor, y se encaró esta gran obra de la cual los vecinos tienen que tener la tranquilidad de durante muchos años no va a haber complicaciones, por lo menos en este sector”.


A la par, el intendente Gustavo Melella compartió que "es una obra que tiene esperanza porque se deja preparada la conexión para el nuevo acueducto que se está terminando y llega a la Margen Sur conectando todo con las cisternas de ese sector, lo que hace que sea una obra más que importante para toda la ciudad”.


Por último observó que "son obras que van enterradas y lógicamente no se ven, pero el vecino llega a la casa y puede abrir la canilla de agua. Pensar que esta obra está directamente relacionada con las cisternas, el acueducto de 12 kilómetros de extensión y con una planta potabilizadora de agua, nos trae la esperanza de que nuestra ciudad va a avanzando en las obras que necesita y como siempre decimos, son infraestructuras pensadas para los próximos 30 años. Ayer hablaba con el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez cuando él hizo la planta potabilizadora de agua que en ese entonces estaba pensada para 50 ó 60 años y hoy en nuestra ciudad tenemos más de cien mil personas en Río Grande y entonces no da abasto. Cuando tengamos la nueva planta, vamos a producir el doble de esta planta, así que realmente tenemos una ciudad a lo grande”, destacó finalmente el Jefe comunal.

  
Toda una jornada de labor


Las tareas comenzaron a las 4 de la madrugada, tal cual estaba previsto, y el suministro de agua estuvo cortado en toda la ciudad desde esa hora hasta pasadas las 17. 


El secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf, supervisó los trabajos que son llevados a través de la Dirección General de Obras Sanitarias dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, mediante la contratación de una empresa privada.


El titular de la cartera municipal fue acompañado por el subsecretario del área, Omar ‘Machi’ Rodríguez y el director de OSM, ingeniero Cristian Pereyra.


"Es una obra complicada de llevar a cabo y complicada también por lo que genera en la población, pero era estrictamente necesario el reemplazo de esta cañería”, observó el ingeniero Pereyra.


Detalló el Director de Obras Sanitarias que "es una cañería que en el último año tuvo que realizársele muchas reparaciones y consideramos muy necesario realizar esto, también por la nueva planta potabilizadora que se está construyendo y para dejar prevista la conexión del nuevo acueducto a la Margen Sur”.


"Convencidos de la necesidad es que realizamos la obra con mucho tiempo de planificación e informándole a la comunidad sobre este corte del suministro de agua”. 


También recalcó que "mientras se estuvo haciendo la reparación, garantizamos el suministro de agua para situaciones de emergencia, bomberos, hospital, clínicas, etcétera. Hubo toda una coordinación para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población”.


Justamente en la mañana de este domingo hubo un incendio y los bomberos pudieron tener el agua suficiente para combatirlo.


Explicó que "dada la premura del trabajo y la seriedad que implica el abastecimiento de agua a la ciudad, se le requirió a la empresa contratista que realice el trabajo dentro de un lapso determinado de tiempo y es por ese motivo que la empresa puso a disposición de esta obra mucha maquinaria y hombres buscando limitar el tiempo de trabajo”.


Sobre las características de la cañería reemplazada, el ingeniero Pereyra que "tuvo seis reparaciones y estaba muy deteriorada”. En contraposición, el nuevo caño "es de acero al carbono, de un diámetro de 20 pulgadas que tiene un mayor espesor del caño que se retiró, además se le realizó una pintura epoxi externa e interna y no solamente esto, sino que además se le va a colocar una protección catódica todo esto para garantizar la durabilidad y que no implique que cada vez que haya una rotura, tengamos que reparar el manifold. Además se le dejó preparado el empalme del nuevo acueducto que va a la Margen Sur”.    


En tanto el secretario Jorge Coldorf resaltó la importancia de la obra "que va a la par de la calidad del servicio y nos permitirá dejar prevista la conexión al nuevo acueducto y también nos ha servido a nosotros para testear toda las redes cloacales de la ciudad y para eso estuvieron trabajando cuadrillas de trabajadores municipales de Obras Sanitarias haciendo este trabajo”.


Explicó que esta verificación de las redes cloacales "se hace aprovechando que está cortado el suministro de agua y entonces se puede controlar el tema de las obstrucciones, el tema del diámetro ya que muchos elementos grasoso también afecta al diámetro de los caños y hacemos de paso el mantenimiento”.


Recordó que "la población fue informada desde hace quince días de la existencia de este corte del suministro de agua, información que fue difundida en forma destacada por los distintos medios de comunicación e incluso se hicieron eco las redes sociales”.

Comentarios