CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

Advierten sobre aparición de gremio irregular en Río Grande

El secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, se refirió al conflicto que mantienen con el gremio UTEPLIM. Dijo que ese gremio no tendría convenio colectivo ni inscripción gremial, y se rige por una escala salarial sin zona y con salarios muy inferiores.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 07:24
En una entrevista emitida por Radio Fueguina,  se lo consultó sobre la protesta en Brightstar el pasado viernes por falta de pago a los empleados del sector de limpieza, y señaló que de las tres empresas donde efectúan la labor de limpieza, Mirgor, BGH y Brightstar, en las dos primeras se habían pagado los sueldos, pero no en la última. 

"Esto generó una medida de fuerza dentro de la fábrica, se discutió con el área de Recursos Humanos en Buenos Aires, donde se reconoció el incumplimiento. Se logró que al día siguiente, al mediodía pudieran cobrar su sueldo por un pago extraordinario”, aclaró el dirigente mercantil.

Pero advirtió que se vienen "cerca de 30 bajas” en Brightstar, porque la planta se está achicando. 

En ese marco mencionó el conflicto con UTEPLIM y dijo que, con una escala mucho más baja, tendrían el visto bueno de varias empresas para el traspaso de trabajadores. Advirtiendo que se trata de un sindicato nacional de trabajadores de limpieza, que no tiene inscripción ni convenio colectivo.

"Es la cuarta vez que nombra un delegado normalizador en Tierra del Fuego, con el fin de tratar de quedarse con la gente que en este momento atiende Empleados de Comercio. El que se hizo cargo es el mismo que empezó con SITRACOM en su momento, el otro gremio de comercio”, remarcó.

Luego indicó que UTEPLIM "utiliza la escala salarial del sindicato de maestranza que solamente existe en Capital Federal y Mar del Plata, y no tiene adicional de zona, y pretende que se transfieran los trabajadores de comercio, con un básico de 4.800 pesos. El saldo, que son más de 7.000 pesos, lo vuelcan como adicional fijo”, aseguró.

En ese mismo sentido dijo que "Esto implica que si entra un trabajador nuevo, ese adicional no le corresponde y está perjudicando en vez de mejorar al trabajador”, puesto que se consigna como "garantía de salario vigente” en el recibo de sueldo, para los que se traspasan con un sueldo más alto.

Rivarola dijo que ese gremio tiene un acuerdo con la empresa de limpieza Sinergia, donde se dan ambas situaciones: "Tiene 20 trabajadores en otra fábrica, de los cuales tienen 15 este sueldo y otros 12 no, porque ya estaban en comercio”, vale decir que por igual trabajo reciben una remuneración casi de la mitad.

"Es la misma empresa que tiene Carrefour donde cobran esos sueldos. Es una ambigüedad absoluta”, criticó. Denunciando que a esa empresa "si se le ofrece la posibilidad de pagar menos sueldos y menos carga, agarran”.

Por último confirmó que se presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo "contra Sinergia, y también hay una denuncia contra la entidad gremial que no está cumpliendo con los requisitos. Lamentablemente están eligiendo delegados amigos y venimos tratando de hablar con los trabajadores, porque nosotros quizás no somos los mejores pero somos los reales. El delegado no entiende que no tiene cobertura legal, que acá no existe el amparo y es una advertencia porque están jugando con su puesto de trabajo”, concluyó.

Comentarios