SUTEF

Docentes esperan que Ley de Educación refleje aportes hechos “desde las bases”

El secretario General del SUTEF Provincial, Raúl Arce, volvió a cuestionar la metodología de debate implementada en el foro por la Ley de Educación. Aseguró que la presencia de docentes se garantizó gracias al paro de actividades, pero dijo que es imposible participar en más de una comisión. Estimó que “se podría establecer un mecanismo más participativo, teniendo en cuenta que se trata de una Ley tan importante como la Ley de Educación de la Provincia”.
lunes, 6 de octubre de 2014 · 19:51
"Tal cual como sucedió en Ushuaia, el 23 del mes pasado, el paro fue el que garantizó la masividad de la presencia de docentes. En ese momento le vino bien al Gobierno, porque hubiese estado desierta la convocatoria que realizó la legisladora (Amanda) Del Corro. Ausente estuvo el Ministerio de Educación y vemos que en el día de hoy han recibido algún reto o algo por el estilo, porque han enviado a toda la plataforma de comisionados que tienen”, comenzó señalando el secretario General del SUTEF, Raúl Arce, cuando se le pidió una evaluación de la jornada del Foro de Debate por la Ley de Educación,  que se desarrolló en el CPET de Río Grande. 

Luego expresó que "ojalá se dé en el sentido más estricto de la palabra participación, porque no tenemos garantizado que los aportes sean canalizados y que finalmente terminen en la redacción de la futura Ley”, advirtió.

Sobre el debate en sí manifestó que tienen diferencias "con la exministra y actual presidenta de la Comisión 4, porque no son cuatro los puntos, son bastante más. Solo a título de ejemplo decimos que fuera de lo que es el Consejo Provincial, fuera de lo que es la estructura del sistema educativo –es decir si séptimo debe estar en primaria o en secundaria- fuera de sí es esencial o no la educación, y fuera del financiamiento mentiroso que plantean del 35% que es menor al 25% del presupuesto general; introdujeron algún articulado  con algunas palabras muy complicadas para la docencia, como la palabra idoneidad para el ingreso. Eso es sumamente peligroso pensando en las misiones y funciones que tiene la Junta, que garantizan la merituación y el ingreso a la docencia se da en base a la mejor condiciones de profesionalidad que debe tener el docente”, señaló el titular del SUTEF provincial.

En el mismo sentido reiteró que los puntos "están centralizados en estos cuatro elementos que ha mencionado la señora Del Corro, pero no se acotan únicamente a esto y vemos que ha sido desplegado un sistema de participación en el cual si uno decide estar en la comisión sobre  Consejo Escolar, no puede hacerlo en aquella donde se define que se hace con los séptimos grados o el primer año de la actual escuela secundaria. Cuando para los docentes ambas cosas son importantes”, destacó Arce.

Personalmente señaló que su postura es avanzar con un "Consejo Provincial de Educación resolutivo, donde la política educativa no la defina solo el designado por el gobernador de turno, sino padres, alumnos, graduados, docentes, es decir la comunidad educativa toda”.

También planteó la necesidad de "dirimir que pasa con los séptimos grados”, pero reiteró que "es deficiente el sistema de participación implementado en el Foro, porque "si estoy en una comisión, no puedo estar en la otra y creo que se podría establecer un mecanismo más participativo, teniendo en cuenta que se trata de una Ley tan  importante como la Ley de Educación de la Provincia”.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que se logre definir "la mejor Ley posible” en este debate, el dirigente docente expresó que "es difícil viendo a los actores, y soy mesurado generalmente en mis palabras. Pero veo que se tiende más al circo, a hacer como que consultamos, hacer como que participamos, como que somos democráticos; pero en realidad es todo un camuflaje para después hacer lo que tienen definido cuatro o cinco que son los que tienen el poder. Esperemos que la variedad de pensamiento en la Legislatura, el contexto y la dificultad de unanimidad que en teoría plantea la conformación de esta Legislatura, no permita que no quede absolutamente nada de lo que llega desde las bases”, concluyó el secretario General del SUTEF.        




Comentarios