ORIGINAL INICIATIVA EDUCATIVA ENTRE EL MUNICIPIO Y EL COLEGIO 8

Alumnos del Colegio Zink ayudarán a colocar plantines en los canteros públicos

Una original propuesta se articuló entre el Municipio de Río Grande y el Colegio Provincial Nº 8 ‘Padre José Zink’ del barrio ‘Malvinas Argentinas’ (ex Chacra XIII) dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, mediante la cual el área del Vivero Municipal y los alumnos del establecimiento educativo cultivan los plantines y replican la experiencia en jardines de infantes y escuelas primarias.
lunes, 03 de noviembre de 2014 · 05:00

La profesora Alejandra Frank, directora del colegio, comentó que "nuestro establecimiento tiene orientación en Ciencias Naturales y el cuidado del medio ambiente y surgió la idea de poder convocar a Parques y Jardines para que nos enseñen a poder cultivar y a poder sembrar”.

Agregó la docente que "muy amablemente del área municipal, incluido su responsable Juan Herrera, se acercaron al establecimiento y le enseñaron a los chicos cómo hacer la siembra directa y el repique de plantas”.

En ese sentido dijo que este proyecto comenzó hace un mes y medio "y tuvo un éxito tan grande que están todos los chicos muy comprometidos con el cuidado de la naturaleza, con el ver cómo crecen las plantas y trabajando en el laboratorio del colegio como si fuera un invernadero porque tiene condiciones como para poder tener las plantas en este espacio como un vivero”.

La profesora Alejandra Frank confió que "en un futuro pensamos y proyectamos tener un espacio más adecuado y lo importante de esto es que no solo se dio en este colegio sino también pudimos salir a otros establecimientos educativos y de nivel inicial, como la Escuela Nº 26 y al Jardín Nº 21, donde los mismos chicos, acompañados por Juan (Herrera) y por el Tutor, participaron esta tarea”.

En tanto Juan Herrera, director de Parques y Jardines, compartió que "esta experiencia nació a raíz de un pedido de la Institución educativa hacia la Dirección sobre un taller de Jardinería. Junto con el ingeniero (Heraldo) Rivadero no nos demoramos mucho y empezamos a trabajar enseguida y también comenzamos a coordinar para capacitar a los chicos del colegio”.

Añadió que este trabajo, "tuvo repercusión en otros establecimientos que no pedían talleres pero pedían plantines y la sugerencia nuestra fue hacer un trabajo con los chicos del Colegio 8, para que seamos multiplicadores del conocimiento en otras instituciones con el trabajo que está llevando a cabo el ingeniero Rivadero”.

Justamente el ingeniero Heraldo Rivadero confió que "nosotros, siempre que trabajamos con plantas, tratamos de involucrar a la gente interesada en participar y nos pide colaboración, porque entendemos que es la forma para que esto dure en el tiempo”.

Este profesional agregó que "nos pasa con las escuelas que el verano es una temporada crítica porque hay poca gente y lo que se puede hacer se pierde; pero al involucrar a la gente en hacerlo es otra la disposición que hay y de hecho que se pudo ver que arrancamos con chicos del primer año y luego se fueron sumando otros cursos; el entusiasmo que tienen, la posibilidad también de llevar a sus casas algún plantín como presente para su familia, hace que le vayamos agarrando también un poco de amor a las plantas; un poco de amor a empezar a embellecer a Río Grande y es el desafío que tenemos nosotros como Parques y Jardines, tratar de embellecer a la ciudad, más allá de nuestra labor diaria con los canteros centrales”.

Agregó el ingeniero Rivadero que "esta acción de involucrar a las instituciones nos gratifica con la posibilidad que los chicos y la comunidad educativa en general del Colegio 8, colaboren con nosotros en la colocación de plantines en esta temporada y es una manera de hacerlos formar parte de esto”.

Comentarios

Otras Noticias