BAJO EL LEMA ‘POR UNA VIDA SALUDABLE’

Con la décima caminata saludable el Municipio realizó un balance positivo del año

Este domingo a la mañana el Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, concretó la Décima Caminata por una ‘Vida Saludable’ con el acompañamiento de distintos sectores de la sociedad.
domingo, 30 de noviembre de 2014 · 00:00

Bajo un decálogo de lemas, esta caminata simbólica tiene como objetivo hacer tomar conciencia a la sociedad sobre la importancia de disminuir los factores de riesgo asumiendo hábitos saludables y asimismo se anima a practicar la actitud solidaria de donar sangre.

Del evento participaron, entre otros, la titular de la cartera de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; el Director General de Salud del municipio, doctor Walter Abregú; la Directora de Salud Comunitaria, doctora Ana María Mensato; el doctor Claudio Galli, del Centro de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande; el doctor Raúl Maltez, Presidente del Distrito Austral de la Sociedad de Cardiología Argentina; integrantes del equipo de Salud del Municipio; el Centro Municipal de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’, representantes de la Armada Argentina a través de las unidades destacadas en la ciudad bajo el mando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral como el BIM N5 Escuela y el Destacamento Naval Río Grande; la Base Aeronaval Río Grande; representantes de distintas asociaciones e instituciones; como La Sociedad Argentina de Pediatría Filial Tierra del Fuego; la Fundación DAR integrante de la Red CONIN; el Club de Leones; el Rotary Club ‘Río Grande’; el Rotary Club ‘Isla Grande’; Asociación AMAR; Gendarmería Nacional; Iglesia Asamblea de Dios; Iglesia Adventista del Séptimo Día; Capilla ‘Virgen del Rosario’; Capilla ‘Virgen de Luján’; CAAD; CAPO; Escuelas Nº 4, 7, 21, 23 y 32; Asociación Bomberos Voluntarios; Policía Federal Argentina; médicos, enfermeros y los Promotores de Salud, además de público en general.

Cabe destacar también que tanto Defensa Civil municipal como la Dirección de Tránsito dependiente de la Secretaría de Gobierno, brindaron la seguridad de este evento.

Debido a las fuertes ráfagas de viento, los participantes realizaron el circuito saludable solo hasta el ‘Barquito’ cercano a la planta de OSM en la costanera para después retornar al punto de partida. Tanto al inicio como al promediar la recorrida, los presentes realizaron ejercicios físicos a cargo del profesor Juan Pablo Montenegro. Al finalizar se sortearon premios entre los presentes.

La profesora Gabriela Castillo comentó que "estamos en esta décima caminata redoblando esfuerzos año a año; hoy el clima no nos detiene porque es nuestro clima, nuestro viento fueguino, así que estamos disfrutando de este encuentro de vecinos en esta caminata por una vida saludable y en este año sumando un nuevo lema que es el de ‘Municipio Responsable’ siguiendo con el trabajo preventivo”.

Agregó la Secretaria que "este es uno de los tantos proyectos presentados por el Municipio en este registro de municipios saludables para poder acreditar y esta caminata es una actividad que cierra simbólicamente el trabajo de todo un año y que envuelve tanto a la gente de ‘365 Cuido mi Peso’; el de Cese Tabáquico y el trabajo con las escuelas entre otras muchas acciones que desplegó el municipio por sí o en articulación con distintas asociaciones de la sociedad civil e instituciones públicas”.

En ese sentido destacó que encabezó la caminata, "la bandera que diseñó un niño de la Escuela Nº 4 y que estamos compartiendo con la comunidad asumiendo un compromiso y redoblándolo para que nuestra comunidad viva saludablemente”.

A modo de balance aseguró que "fue un año absolutamente positivo porque estamos cerrando proyectos de mucho tiempo y trabajo, de conformación de equipos técnicos sólidos que van creciendo día a día para estar a la par de lo que la sociedad y esta ciudad de nuestros sueños va necesitando. Por eso, lo que hemos ejecutado realmente ha sido absolutamente positivo; hemos tenido que ampliar el campo de acción porque hemos tenido que llegar a más gente en materia de atención de salud, así que realmente es muy importante porque es una prioridad para el intendente de la ciudad, el profesor Gustavo Melella de que nuestros vecinos accedan a una vida saludable y al control en salud”.

Por último, la Secretaria de Asuntos Sociales resaltó la incorporación de la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones. "Es un área nueva que viene trabajando fuertemente con SEDRONAR con la cual se está construyendo un centro de prevención de adicciones, que si bien aún no está el edificio físico, sí está el equipo trabajando plenamente en las calles y en pocos días más va a comenzar un fuerte trabajo en las plazas, porque tiene que ver con estar cerca de los jóvenes, de los adolescentes precisamente para trabajar en prevención y ofrecerles otras alternativas; demostrarles que se puede disfrutar y ser feliz en la vida sin necesitar de ninguna de esas muletas, ni las drogas ni nada que ate a los jóvenes a una dependencia que hace que se tenga una vida de poca calidad”.

Por su parte el doctor Walter Abregú destacó que "son diez las razones para caminar en este día y todas ellas tienen su fundamento en una vida saludable. En esta caminata simbólica, que tiene por objeto sembrar conciencia sobre la importancia de una vida sana, de una vida plena, nos acompaña el profesor Juan Pablo Montenegro, de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, quien nos brinda distintos tips para hacer ejercicios sencillos que todo el mundo lo puede hacer”.

 

DIEZ RAZONES PARA APOSTAR POR UN CAMBIO SALUDABLE

 

"100.000 corazones por un cambio saludable”: En adhesión a la Campaña Nacional Anual de la Sociedad Argentina de Cardiología y en referencia también a las cien mil personas que sufren un infarto sin haber mediado una prevención adecuada.

 

"Porque mejor es saber… testeate”: En alusión al 1º de diciembre el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA.

 

"Aprendiendo a vivir sin gluten”: En adhesión a quienes tienen celiaquía y como base del tratamiento deben excluir de por vida de sus dietas la proteína ‘Gliadina’ que se encuentra en el Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno (de allí el acrónimo sin TACC).

 

"Apostemos al cese tabáquico hoy”. Por cada cigarrillo que se enciende, se libera Humo Ambiental de Tabaco con cinco mil sustancias tóxicas. De ellas, 50 resultan cancerígenas. Declaremos nuestro hogar y nuestro ámbito laboral, ‘Libres de Humo de Tabaco’.

"Donemos sangre, donemos vida”: el acto de donar sangre de ser una acción voluntaria, periódica y altruista en pos de ayudar al prójimo.

 

"Por una alimentación saludable”: Incorporar diariamente los nutrientes que se encuentran en los grupos alimentario, mejora la calidad de vida y disminuye la presencia de factores de riesgo.

 

"Para prevenir el sobrepeso y la obesidad”: Para el año 2025, la Organización Mundial de la Salud advierte que el 50% de la población mundial padecerá sobrepeso u obesidad, cuadro que generado por múltiples factores, entre ellos: la falta de conocimiento de cómo alimentarnos, el contagio social de conductas alimentarias inadecuadas, el sedentarismo y la falta de voluntad.

 

"Para la prevención de la diabetes”: Adquirir una alimentación balanceada y adecuada para el control de la enfermedad y disminuir los riesgos que puede tener un mal control de la misma, con actividad física diaria y alimentos apropiados para tener un nivel de glucemia saludable.

 

"Estancias Saludables para la detección de Tumores”: Propicia el establecimiento de stands con el objetivo de difundir información sobre signos y síntomas relacionados a la patología tumoral, detección precoz y derivación oportuna al sector de salud que corresponda.

 

"Acreditación de Río Grande como Municipio Responsable”: Se agrega este lema como reconocimiento al trabajo de una década en prevenir factores de riesgo y promocionar los hábitos de la vida sana; reconocimiento que ha sido otorgado por la Nación a través del programa de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación en concordancia con lo dispuesto por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios