SALUD

Siguen los padecimientos en el Centro del Adulto Mayor de Río Grande

Falta de personal y falta de insumos siguen siendo la constante en el Servicio de Cuidado del Adulto Mayor (Ex Centro de Enfermos Crónicos). Desde el Ministerio de Salud no hay respuestas y el lugar se sostiene gracias al esfuerzo y sacrificio del personal. Sin embargo advierten que la situación los “desborda”.
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 21:19
"Yo soy la enfermera que cubre el turno de 12 a 18 horas y estoy haciendo de enfermera, de mucama y de seguridad. Estoy a cargo de 15 pacientes con diferentes patologías, entre ellas psiquiátricas, la mayoría personas de la tercera edad, gente que no tiene familia y los enfermeros somos su familia. Pero en este momento me encuentro acá, sola, sin nadie más y la verdad es que esto me desborda”, se sinceró Agripina Barboza, enfermera del Servicio de Cuidado del Adulto Mayor (Ex Centro de Enfermos Crónicos).

También relató que tiene compañeros de trabajo con carpeta médica "por lumbalgia y otros problemas de salud, porque tenemos pacientes con un peso importante y hay que movilizarlos. Yo ya no se qué hacer, no sé si llorar o reír por esta situación, realmente no lo sé”, afirmó Barboza. 

La enfermera reconoce que la Dra. Viviana Lens, quien actualmente se encuentra al frente del Centro, llegó con las mejores intenciones "y es la única gerontóloga de Río Grande, así que vino con ideas de cambios en la parte edilicia –que deja mucho que desear e incluso donde están las camas de los pacientes se inunda y hay que estar sacando agua- también se quiso ocupar del factor humano, porque tenemos enfermeros trabajando con más de 12 horas de carga diaria”.

Recordó que "la mayoría de los pacientes son dependientes y la semana pasada tuvimos dos pacientes que se fugaron de la institución. Uno tiene que salir a buscarlos porque hay peligro de que salgan a la ruta, todo esto lo sabe el (Director del Hospital Regional Río Grande) Dr (Oscar) Ruiz, él tiene conocimiento de esto”, aseveró.

Pero advirtió la enfermera que hasta el momento no tuvieron respuesta del Ministerio de Salud, "incluso la Directora de éste lugar presento notas pidiendo más enfermeros, más mucamas, pidiendo gente de seguridad por el tipo de pacientes que se alojan. La ministro de Salud (Adriana) Chaperón la atendió en el pasillo, después de una espera de más de dos horas, pero no le dio ninguna respuesta”, afirmo Barboza.

De igual forma confirmó que no tienen "un médico que haga las recetas para los pacientes, así que nos estamos quedando sin insumos, además de la falta de personal de enfermería y mucamas”, dijo al mencionar que nunca saben si aparecerá el relevo "y si ahora no viene el mío, me tengo que quedar hasta las cero horas”.

La mujer dijo finalmente que "todos tenemos un límite” y en su caso particular afirmó que para seguir "busco fuerzas donde no las tengo”.    

Comentarios