INDUSTRIA

Martínez aclaró que el incremento para el giro de divisas es “del 50 por ciento”

El diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular y dirigente metalúrgico, Oscar Martínez, dijo que no tienen información sobre una supuesta liberación total para el giro de divisas. Aseguró que en un encuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y con el secretario de Comercio, Augusto Costa, le confirmaron que el incremento otorgado es del 50 por ciento. “No es que la situación ha cambiado mágicamente”, aclaró, ratificando la decisión de reclamar “la continuidad” para los trabajadores “a pesar de las dificultades”.
miércoles, 3 de diciembre de 2014 · 19:55
"La verdad es que nosotros no tenemos esa información, en el transcurso de la semana anterior estuvimos reunidos con el ministro de Economía y el secretario de Comercio, es decir con Axel Kicillof y con Augusto Costa, y lo que nos confirmaron es que sí habían accedido –tal como salió confirmado por funcionarios de Industria de la provincia- a modificar los cupos en un 50 por ciento, es decir extenderlo hasta 180 millones de dólares mensuales, para poder las distintas empresas ir resolviendo su demanda de insumos y el giro de divisas”, advirtió el secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional por el MSP, Oscar Martínez, en declaraciones a FM "Del Pueblo” de Río Grande.

En el mismo sentido expresó que "esa es la información que nosotros manejamos, producto de estas reuniones y charlas con funcionarios de Economía y de Comercio Exterior. No sabemos, o por lo menos no está en nuestro conocimiento, si se ha tomado una decisión mucho más importante; como es la de liberar a partir del mes de enero definitivamente el giro de divisas”, remarcó el diputado.

"Nosotros hemos participado y nos queda pendiente una instancia más de debate con funcionarios del gabinete nacional, esperamos que se pueda llevar a cabo y hemos insistido atento a que en principio estaba comprometida la reunión para fines de noviembre o principios de diciembre” recordó Martínez.

El representante de la provincia en la Cámara Baja insistió en expresar que "en un encuentro que fue organizado la semana pasada por el Secretariado de la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional y del cual pudimos participar” y allí "Axel Kicillof y Augusto Costa nos informaron que habiendo tomado ésta decisión se reunieron hace aproximadamente unos diez días atrás con el sector empresario, para informarle de la flexibilidad que iban a aplicar para el mes de diciembre, que era la de permitirle un incremento del 50 por ciento de las divisas a girar”, aclaró nuevamente Martínez.

El titular de la UOM riograndense recordó que "es un resorte exclusivo del Gobierno, del Ministerio de Economía” reformar estos condicionamientos para el giro de divisas, y aseguró que desde su sector desconocen "si existe una acumulación importante de dólares o de divisas en el Banco Central, como para llevar adelante una decisión de éstas características”.

Admitiendo que "si ingresaran los dólares de la cosecha que están siendo postergados, la realidad sería totalmente distinta”. Sobre las perspectivas dijo que se viene reclamando "desde la organización el mantenimiento de los puestos de trabajo. Así es que logramos que aquellos contratos que tenían vencimiento en el mes de octubre o noviembre se fueran manteniendo hasta el final de la campaña, que se prevé para mediados de diciembre, que es en el momento en el cual casi la totalidad de las fábricas están iniciando su periodo vacacional”. 

"Esperamos que ésta modificación, que sabemos perfectamente que va a ser destinada por las empresas a pagar la provisión de insumos que se han venido utilizando, nos dé alguna garantía de mayor estabilidad y sobre todo la posibilidad de lograr una ocupación similar a la que hemos tenido en el segundo semestre de 2014, que ha sido considerablemente superior a la de los primeros meses del año”, destacó.

Aunque reiterando que "siempre la realidad puede verse según el cristal con el cual se la mire, sabemos de los agoreros de siempre se han manifestado alrededor de una situación caótica o difícil, mientras nosotros siempre hemos sido consecuentes en la búsqueda de una estabilidad laboral, de condiciones y estamos llegando a ésta instancia con un panorama un poquito más alentador que el que se preveía”.

Finalmente señaló que con ésta suba del 50 por ciento podrá haber en 2015 "una mayor claridad”, pero indicó que pretenden "ser cautos, muy cuidadosos, porque no es que la situación ha cambiado mágicamente, ni habrá un panorama muy distinto al que estamos viviendo. Aunque sí queremos lograr, como lo hemos venido reclamando todos estos años, la continuidad aún con las dificultades que existen”, concluyó Martínez.

 

Comentarios