LA ANTÁRTIDA

Nueva perspectiva geopolítica de La Antártida

Alejandro Bertotto fue Jefe de la Base San Martín en la Antártida profunda y planteó una nueva mirada respecto a La Antártida.
viernes, 21 de febrero de 2014 · 12:08
El especialista Alejandro Bertotto, planteó que Argentina debería lograr el diseño de una Política Antártica que optimice las fortalezas nacionales en la región.
 
Muchos factores hacen que se pueda pensar en una estrategia geopolítica: 110 años de permanencia ininterrumpida, organización y medios, experiencia, distribución y despliegue territorial, facilidades de apoyo logístico del complejo aeroportuario Ushuaia y aprovechamiento del campo de hielos continentales de El Chaltén como escuela de capacitación específica.
 
De esta manera se combinaría el trabajo del sector junto con Latinoamérica.
 
 
Río Grande
 
En un extracto de un trabajo de Alejandro Bertotto, publicado como suplemento especial por Provincia 23 en octubre de 2006 y replicado en Nuestro Mar, se puso a la Antártida en una nueva perspectiva.

En el Siglo XXI, Latinoamérica vive realidades políticas y culturales que demarcan una incipiente voluntad de accionar con conceptos subcontinentales de unidad. Es así que en los últimos años se generó un fraternal entendimiento entre países como del subcontinente y nuestro país, brindando la creación de un espacio político común y con identidad sudamericana.

De esta manera Argentina permite trabajar sobre una actividad conjunta que priorice los intereses regionales sobre el continente blanco.

A finales de los ochenta se marcó en el Decreto 2316, de Política Nacional Antártica, un documento que debería servir de guía para consolidar en estos tiempos la cooperación internacional necesaria entre los países sudamericanos que permita enfrentar la realidad de la actividad antártica como un solo bloque, compartiendo los esfuerzos y virtudes de las capacidades intelectuales, culturales, logísticas y de idiosincrasia de nuestros pueblos, para iniciar de una buena vez y para siempre, el desarrollo antártico con un ideario subcontinental, rescatando de nuestra historia los valores Sanmartinianos, Bolivarianos y de todos y cada uno de los prohombres sudamericanos que dieron sus vidas a la independencia de nuestras naciones.

Haciendo un aprovechamiento de los designios del decreto 2316, es que propongo como base para el desarrollo de una Política Antártica Argentina que considere que las acciones futuras de nuestro país se integren a la cooperación científica, tecnológica, logística y política institucional, prioritariamente a los países latinoamericanos mediante la materialización de los siguientes factores:

.- Aprovechamiento del despliegue territorial de los asentamientos argentinos en el continente blanco,
.- Centros de interpretación ambiental y capacitación ecológica,
.- Centro antártico de transferencia de cargas,
.- Apertura en las prestaciones logísticas,
.- Renovación de la orgánica de la Conducción Antártica Argentina.
 

Flota Polar Argentina
 
Las condiciones favorables para la construcción de una familia de buques polares (de bajo costo) para proveer a instituciones nacionales (IAA-ARA-PNA) y especialmente a empresas privadas (nacionales y extranjeras) de prestación de servicios específicamente antárticos (turismo-logística).
 
Este proyecto se basa en la adquisición de planos estándar de buques polares probados y construirlos en nuestros astilleros para entregarlos en venta, arrendamiento o leasing. Además de ser un negocio rentable genera protagonismo nacional en el concierto internacional.

Cada momento tiene los líderes que la sociedad necesita, en este tema nuestro país tiene cuentas que saldar, deberá detectar rápidamente los dirigentes que estén contaminados con los intereses personales o sectarios y reemplazarlos con quienes puedan comprender genuina y acabadamente la sagrada misión de hacer la Antártida de los sudamericanos. Argentina debe hacer valer su más de un siglo de actividad antártica para bien de su pueblo y del pueblo latinoamericano.

 

Galería de fotos

Comentarios