Asumió el Capitán de Navío Gustavo Cordero

Se realizó el cambio de comando de la FAIA

El Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante (VGM) Jorge Luis García puso en funciones al frente de la FAIA al Capitán de Navío Gustavo Cordero, quien de este modo reemplazó al Capitán de Navío Roberto Daniel Salgado, quien cumplirá destino en Buenos Aires.
miércoles, 26 de febrero de 2014 · 08:34
Este martes a la tarde se realizó la ceremonia de cambio de comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA- en la explanada mayor del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela.
 
La ceremonia castrense fue encabezada por el Comandante de la Infantería de Marina de nuestro país, Contralmirante Jorge Luis García, quien es Veterano de la Guerra de Malvinas.
 
El alto jefe militar puso en funciones al frente de la FAIA al Capitán de Navío Gustavo Cordero, quien de este modo reemplazó al Capitán de Navío Roberto Daniel Salgado, quien cumplirá destino en Buenos Aires.
 
El Contralmirante García estuvo acompañado por el intendente Gustavo Melella; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Gonzalo Sagastume; el legislador provincial Juan Carlos Arcando y el concejal de la ciudad, Alejandro Nogar; además de la Plana Mayor de la Fuerza encabezada por el Capitán de Navío Carlos Aníbal Grandi.
 
Cabe destacar que las fuerzas vivas, vecinos y representantes de distintas asociaciones e instituciones se hicieron presentes en este acto.
 
La Banda de Música del Municipio de Río Grande, fue la encargada de ejecutar los acordes marciales, tanto en el ingreso de la Bandera de Guerra, como en las demás instancias del acto.
 
Las autoridades militares mencionadas pasaron revista a las unidades de la Infantería de Marina formadas en la Plaza de Armas.
 
Luego de la toma de posesión del Comando, el Capitán Cordero pidió ‘subordinación y valor’ a la tropa formada.
 
 
Discurso del Comandante Saliente
 
En su discurso, el Capitán Salgado confió en su discurso que "esta no es para mí una ceremonia más, particularmente por dos razones. Primero, seguramente esta será la última formación de la cual participaré como parte de la organización de combate de nuestra Infantería de Marina. Segundo: estuve destinado en esta provincia de Tierra del Fuego durante ocho años en distintas oportunidades”.
 
El militar, cuando era aún Guardiamarina en 1984 fue destinado al BIM 5 de Río Grande "y hoy me despido de esta zona naval como Capitán de Navío, Comandante de Fuerza”, contrastó.
Agregó: "Llevo en mi mochila, los mejores recuerdos de esta hermosa provincia, como así también, amigos que espero mantener en la distancia. Estos últimos once meses, fue como un abrir y cerrar de ojos, realmente el tiempo pasó muy rápido y todo lo he vivido plenamente”, compartió el Comandante Saliente.
 
El alto jefe naval reconoció además que "todos los que están aquí, me han acompañado a lo largo de todo el año 2013; a ellos va mi agradecimiento, porque con su apoyo permanente, me han facilitado la difícil tarea de conducir hombres y de adiestrarlos para que puedan estar en condiciones de servir a nuestra Nación”.
 
El marino resaltó la predisposición de cada uno de los efectivos que componen esta fuerza y asimismo el compromiso de cumplir con la tarea asignada.
Asimismo agradeció a las autoridades tanto municipales, como provinciales y de la propia Armada Argentina por el permanente apoyo institucional a la FAIA y a sus unidades dependientes. También reconoció al sector privado que permanentemente apoyan a la institución militar en el despliegue de sus tareas de adiestramiento, como el Cerro Castor a través de Juan Carlos Begué; el Centro Invernal Valle de Lobos, a través de Ricardo Curuchet y a la Estancia José Menéndez, a través de su administrador David Thomson.  
 
En tren de reconocimientos, el Comandante Saliente agradeció al Área Naval Austral "por facilitar el adiestramiento de nuestras unidades con las unidades de superficie con asiento en esa zona”. 
Por último brindó un cálido saludo a sus hijos Santiago y Martín y a su esposa, Andrea "que me brindó todo su apoyo incondicional en este período”.
 
Al cierre del acto, se realizó un ágape donde el Capitán Salgado fue colmado de reconocimientos protocolares e institucionales por parte del Municipio, del Concejo Deliberante; de la Base Aeronaval, de los Veteranos de Guerra y asimismo presentes sociales por parte de integrantes de la FAIA.

Comentarios