SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA

“Se va a trabajar con mucha meticulosidad durante el mes de febrero”

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, se refirió a la situación de trabajadores de empresas de tecnología de Tierra del Fuego, dijo que no hay cesanteados porque “rigen contratos temporarios”. Dijo que sobre la situación del sector “se va a trabajar con mucha meticulosidad durante el mes de febrero”.
jueves, 6 de febrero de 2014 · 08:34
"En general, el secretario general del Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica de Tierra del Fuego (Oscar Martínez) expuso el tema no de cesantías sino del mecanismo de contratos de carácter temporal", respondió Capitanich a una consulta en la conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa de Gobierno.

Explicó al respecto que "el régimen de Tierra del Fuego tiene un análisis desde el punto de vista cualitativo respecto a las metas de producción y componentes nacionales dentro de la cadena".

A modo de ejemplo citó que "se producen cerca de 13 millones de celulares, y el 80 por ciento lo demandan las empresas de telecomunicaciones".

"En ese contexto -agregó- el nivel de participación del componente nacional es el equivalente a 8 por ciento. La idea es que para cada uno de los componentes electrónicos generar un incremento del componenete nacional".

Aseguró que "cuando se incrementa el componente nacional se va sustituyendo importación de otros componentes, y se promueve la industrializacion de la cadena de valor con más empleo".

Adelantó que "eso es lo que se está trabajando para Tierra del Fuego. No existen condiciones que hayan variado sustancialmente de como venían, eso desde el punto de vista de la relación de carácter sindical, y creo que se va a trabajar con mucha meticulosidad durante el mes de febrero".

En Tierra del Fuego hay más de 13.500 trabajadores en la industria electrónica y las dos terceras partes de éstos tienen contratos temporarios.

Tras una denuncia gremial por la no renovacion de unos 3.000 contratos, fuentes empresarias aseguraron que la cifra es exagerada, pero admitieron que a unos 1.000 trabajadores no se les habría renovado su contrato y esto generó una gran preocupacion en todo el sector.
Fuente: Télam

Comentarios