SUTEF

Piden que la Justicia declare inconstitucional la reforma en el 4to ESO

El SUTEF solicitó al Superior Tribunal de Justicia que declare inconstitucional la reforma que impulsa el Ministerio de Educación, en el 4to ESO del nivel medio. Aseguran que al implementar la reforma el Poder Ejecutivo se estaría tomando atribuciones propias del Poder Legislativo. El escrito lleva la firma de Horacio Catena, secretario Gremial del sindicato docente, y está patrocinado por el abogado Néstor Sánchez Otharán.
lunes, 24 de marzo de 2014 · 15:28
Según entienden en el SUTEF, las Resoluciones del Ministerio de Educación N° 3673/2013; 37279/2013; 3763/2013; 0344/1014; 0345/2014; 0346/2014 y; 0352/2014 son inconstitucionales y por ese motivo solicitan la medida cautelar de "no innovar”.

El escrito que firman Horacio Catena y el abogado Néstor Sánchez Otharán manifiesta que: "Nos presentamos representando nuestras prerrogativas como docentes que se ven en la obligación de dictar clases de un sistema aplicado de modo intempestivo e ilegal, sin carga curricular correspondiente, y como padres que vemos las nocivas consecuencias inmediatas y mediatas para los hijos de nuestra provincia de la implementación de las resoluciones en pugna".


Después expresan que "el camino correcto que debió recorrer el Ministerio de Educación, debió ser el de presentar a la Legislatura un proyecto de ley modificando todo lo que pretendía del actual sistema educativo u otro proyecto adhiriéndose a las leyes nacionales que creía conveniente aplicar en la Provincia, tal el caso de la ley provincial N° 57, que adhiere en todos sus términos a la ley Nacional 24.004, obteniendo como consecuencia, que la ley Nacional extendiera sus efectos a la Provincia, ya que de otro modo no podría inmiscuirse en la esfera Provincial, salvo en las cuestiones exclusivamente federales como derecho penal, del trabajo, etc.". 


Por estos motivos reclaman una medida "consistente en que se ordene a la demandada que se abstenga de aplicar las normativas cuestionadas y por tanto que se abstenga de modificar el actual sistema educativo en cualquiera de sus modalidades, aun el calendario educativo"."


Finalmente advierten que "De permitirse la puesta en funcionamiento del sistema, el daño será irreparable. En efecto, una vez que se efectivicen las modificaciones al sistema propuesto por el Ministerio de Educación, los distintos estamentos educativos habremos perdido todo en beneficio de los poderes políticos de turno".

Comentarios