PARA PREVENIR LA TORTURA

Proponen la figura del procurador penitenciario

La bancada radical en la Cámara Legislativa, propone la creación de la figura del procurador penitenciario. La iniciativa, enmarcada en “la instauración de un mecanismo nacional independiente para la prevención contra la tortura y el resguardo de los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad” coincide con la Convención contra la tortura.
viernes, 25 de abril de 2014 · 17:36
La figura que se crea, propone la del procurador legislativo, que se creó a través de la Ley Nacional 25875 y de institución independiente del Poder Ejecutivo. El asunto Nº 120/14 fue girado a la Comisión de Seguridad que preside el legislador Pablo Blanco (UCR).

"En el firme convencimiento de que la defensa de los derechos humanos es un objetivo inclaudicable, no solo desde el prisma político, sino fundamentalmente social y moral” manifiestan desde los fundamentos de la propuesta. El articulado, que llega a los 30 ítems, determina la función del procurador legislativo, forma de elección, duración en el cargo y, además, norma la selección de uno auxiliar para asistir en la gestión de la procuraduría legislativa.

Cabe resaltar que desde la UCR, se recordó que nuestra Provincia sancionó en 2011 la Ley Provincial 857 mediante la cual "se crea el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. 

Información de Prensa Legislativa

Valorar noticia

Comentarios