MUNICIPIO - FUNDACIÓN GARRAHAN

Se realizó la última jornada de capacitación de la carrera de promotores en salud

Culminaron las jornadas de capacitación de la carrera de Promotores en Salud promovida por el Municipio de Río Grande desde la Secretaría de Producción a través de la Dirección de Educación; la Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales; en articulación con la Fundación Garrahan, que ya lleva más de un año de dictado con certificación universitaria.
domingo, 27 de abril de 2014 · 19:22
Cabe recordar que el intendente Gustavo Melella decidió impulsar esta capacitación para promotores en salud en la ciudad de Río Grande, debido a que hace dos décadas que no se forman promotores ni agentes sanitarios en la provincia.

La licenciada en Educación, Nidia Schuster , asesora pedagógica de la Fundación Garrahan explicó que "un promotor es alguien de la comunidad , y se dirige a la comunidad, que va recolectando situaciones problemáticas en las familias, en las escuelas , en la iglesia, etc.”, y actuando en consecuencia. 

Además precisó que la última jornada que se desarrolló en CGP "padre Zink”  "estuvo dirigida especialmente al sistema educativo, en la provincia tienen la suerte que el sistema educativo y de salud están muy unidos, y esto nos ayuda, porque en realidad es a través de la escuela que encontramos a toda la familia, por eso los entendemos que proyectos dorsal que son como docentes, en parte, responsables de la salud. Los docentes detectan la problemática y los promotores son quienes pueden orientar al docente, orientar al docente, darle bibliografía importante, y responder a la situación”.

A lo largo del dictado del curso el trabajo se dividió en doce módulos, y los capacitando pudieron hacerse de conocimientos desde alimentación, enfermedades infecciosas, adolescencia, educación sexual, en definitiva, un plan de estudio muy amplio.

La licenciada Schuster  evaluó que el interés que despertó el desarrollo de esta carrera desde diversas instituciones en Tierra del Fuego se ha producido "en la medida que se vio la seriedad con que se estuvo haciendo todo este programa, y del grupo excepcional que termina, y por además le servirá mucho al sistema municipal y al provincial de salud”.

Finalizada esta etapa ahora se inicia el período de evaluación que estará a cargo de los especialistas de la Fundación Garrahan. "No queremos dejar situaciones conflictivas, queremos sacarle esta responsabilidad a las autoridades de acá, a pesar que permanentemente estuvieron evaluando todo, pero será la Fundación quien define quién aprueba como excelente, muy bueno, o bueno, o bien no aprueba”, aclaró Schuster.

Valorar noticia

Comentarios