ACOMPAÑADO POR SU GABINETE

Melella en el Acto por los 200 años de la Armada

El intendente Gustavo Melella encabezó este sábado junto al Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Gustavo Cordero, el acto por el Bicentenario de la Armada Argentina.
sábado, 17 de mayo de 2014 · 19:31
La ceremonia castrense se desarrolló en la plaza de armas del BIM Nº 5 Escuela y luego del ingreso de las autoridades, hizo lo propio la Bandera de Guerra de la FAIA. 

Los presentes entonaron el Himno nacional y otro tramo del acto, el sacerdote Juan Carlos Bouzou fue el encargado de brindar una invocación religiosa, bendiciendo a la Institución militar y a los presentes.

El encargado de brindar palabras alusivas a este bicentenario, fue el profesor Carlos Baldassarre, quien es corresponsal naval.

Baldassarre reseñó sucintamente la historia de la Armada desde la emancipación americana, pasando por las batallas por la independencia en el Río de la Plata y la derrota de la flota española en la Batalla de Montevideo, el papel fundamental del almirante Guillermo Brown y que permitió asegurar la campaña de los Andes impulsada por el general don José de San Martín.

Asimismo, detalló aspectos históricos de la presencia de la Armada Argentina en el sur del país, la expedición del Comodoro Augusto Lasserre, la fundación de Ushuaia, la actuación del ‘Caballero del Mar’ como se conoció al capitán Luis Piedra Buena y el asentamiento del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela en la ciudad de Río Grande en 1947 y que luego de más de seis décadas, mantiene un vínculo muy estrecho con la comunidad fueguina.

Luego del acto formal y protocolar, los presentes participaron de un ágape en el comedor de la institución, donde el intendente Gustavo Melella, acompañado de los ex intendentes Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Néstor Nogar, entregó un presente al Comandante de la FAIA, capitán Gustavo Cordero.

El jefe militar agradeció el gesto y resaltó la relación que existe entre la Armada Argentina y la comunidad. "Somos civiles vestidos con uniforme militar, somos parte sustancial de la sociedad a la cual nos debemos por completo”, refirió.

Durante este ágape, se proyectó un video institucional donde se reflejó la historia de la marina de nuestro país a lo largo de doscientos años de historia.
 

El Capitán Cordero reflexionó que "es un momento muy importante para la Armada; una institución tan importante como la Armada que cumpla doscientos años, y creo que todo esto es gracias pura y exclusivamente a los hombres y mujeres que la conforman; desde Brown, pasando por Seguí y Bouchard, pasando por nuestro capitán Giachino o el suboficial Castillo”.

Agregó que "todos hicieron posible que la Armada esté donde está, que sea una piedra fundacional en nuestro país”.

Observó que "la Armada es muy importante en la provincia, no solo desde su fundación, sino por la acción que despliega en la protección de nuestros recursos marítimos y antárticos, y estamos mancomunados con la comunidad, somos parte indisoluble de ella y acá en Río Grande el BIM 5 sin dudas es la presencia más emblemática de la Armada ya que muchos riograndenses nacieron aquí, el pan de la comunidad era cocinado en sus instalaciones”.

En este sentido destacó que "el Batallón, desde 1947 que ha estado aquí ha sido muy importante en la comunidad, desde repartir el pan, la parte sanitaria, las ceremonias, los desfile, venir al cine porque la gente utilizaba el cine del Batallón en esos tiempos. Todo ha sido muy importante para la ciudad y creo que debe seguir siendo así”.


El intendente Gustavo Melella confió que "es una alegría compartir este aniversario y Tierra del Fuego, Río Grande, crece con la Armada y viceversa y fue muy lindo recordar un poco la historia, cuánto costó a los primeros marinos para darnos la independencia que hoy disfrutamos y eso es bueno”.

El mandatario manifestó: "es importante reconocer a una institución como la Armada, al BIM 5 que es tan querido en nuestra ciudad y creo que lo menos que podemos hacer es estar acompañando, festejar y reconocer tanta trayectoria por todo lo que han brindado a la comunidad”.

Asimismo resaltó que "en cualquier emergencia la Armada siempre está, no solo en las inundaciones del 2006, sino también en la crisis social del 2001 – 2002 cuando la Armada encabezó con otras instituciones un movimiento solidario para llevar alimentos en ese momento tan necesarios para una cantidad de desocupados que había en nuestra ciudad”.


El Jefe comunal fue acompañado por los integrantes del Gabinete municipal como los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Catillo; de la Producción, licenciado Agustín Tita, además del titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó, y los subsecretarios de Gestión Ciudadan, Julio del Barrio; de Innovación Productiva, profesora Cristina Morán y Flores; de Deportes, profesor Diego Lassalle y de Salud, doctora Margarita Gayá.
Asimismo participaron los concejales Esteban ‘Chiquito’ Martínez  y Néstor Nogar, integrantes del Poder Judicial, autoridades de otras fuerzas militares y de seguridad, antiguos pobladores, veteranos de guerra y vecinos en general.

  

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios