32º ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL ARA GENERAL BELGRANO

Recordaron a los 323 caídos en el Atlántico Sur

Este vienes a la tarde se realizó en Río Grande la ceremonia de homenaje a los muertos en el hundimiento del Crucero ‘ARA General Belgrano’ en el trigésimo segundo aniversario de aquel hecho trágico, cuando un submarino nuclear inglés torpedeó al insigne buque argentino fuera de la zona de exclusión impuesta por el mismo Reino Unido.
viernes, 2 de mayo de 2014 · 18:37
El acto fue impulsado por la Armada Argentina a través de la Fuerza de Infantería de Marina Austral y contó con la participación de distintas instituciones como el Municipio de Río Grande, el Gobierno provincial, el Concejo Deliberante y el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de esta ciudad.
 
Acompañaron el delegado de Gobierno de la provincia, Daniel Larroudé y el director general de Inspección del Municipio, José Díaz; además de familiares de fallecidos y supervivientes del Crucero Belgrano, y representantes de distintas instituciones y asociaciones sociales y jóvenes de la agrupación ‘Generación Malvinas’.
 
La ceremonia tuvo lugar en la avenida Santa Fe entre las calles Viedma y Ushuaia y secundaron al capitán Cordero, el 2º Comandante de la FAIA, Capitán de Fragata de IM Walter Edgardo Martin, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela, Carlos Natán Gómez; el Jefe de la Base Aeronaval ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’, Capitán de Fragata Martín Lucero, entre otros oficiales; además del titular del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Ángel Lotero.
 
Cabe destacar que la Banda de Música del municipio, ejecutó los acordes de la canción ‘Aurora’ durante el izamiento del Pabellón patrio, luego el Himno nacional que fue cantado por los presentes y asimismo la Marcha de las Malvinas al cerrar el acto.
 
El padre Juan Carlos Bouzou fue el encargado de brindar una invocación religiosa en memoria de los caídos.
 
Crucero ARA General Belgrano en el Puerto de Ushuaia 
 

323 marinos custodian el buque en las profundidades del Atlántico Sur
 
Durante el acto se realizó una reseña del buque, desde su construcción en un astillero de los Estados Unidos, de su servicio (como USS Phoenix) desde el mismo inicio de la Segunda Guerra Mundial cuando el 7 de diciembre de 1941 salió indemne de la arremetida de la aviación del imperio japonés al mando del capitán Fuchida, su actuación en Guadalcanal y en el Golfo de Leyte; su paso por la Armada Argentina y finalmente su actuación en el Atlántico Sur, su trágico hundimiento por parte de un submarino nuclear británico y el rescate de los supervivientes, hecho que entró en los anales de la historia naval universal. En esa operación de rescate, un avión Neptune encontró a los náufragos en condiciones climáticas prácticamente imposibles de volar, como a los rescatistas de las distintas embarcaciones de la Armada Argentina que fueron a recogerlos en esas condiciones de mar bravías.
 
Justamente ex tripulantes del buque en esos azarosos días, como Walter Osvaldo Bhal y Roma Allancay, participaron sentidamente del recuerdo a los camaradas caídos. Asimismo estuvo presente la viuda de Mario Trocello, Liliana, y los abanderados de ‘Generación Malvinas’.
 
Además de los abanderados de la Armada Argentina, también estuvo presente una formación de la Policía Federal Argentina.
 
Las autoridades presentes procedieron a depositar ofrendas florales en memoria de los caídos, luego el Trompa de la FAIA tocó el minuto de silencio por los 323 fallecidos en esa acción militar.

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios