JORNADA EN LA UNIDAD DE DETENCIÓN

El CENT 35 y una apuesta al conocimiento que libera

Directivos, docentes y estudiantes del CENT 35, replicaron la Jornada de Periodismo en la Unidad de Detención Uno de Río Grande. Fue para los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, que cursan en ese contexto de encierro. Participó la periodista, docente y referente de radio “La Cantora”, Azucena Racosta. Importante debate alrededor de las posibilidades que da el estudio y la formación, para las personas privadas de su libertad.
miércoles, 11 de junio de 2014 · 17:39
Las Jornadas de Periodismo que se desarrollaron la semana pasada en el auditorio OSDE, de la ciudad de Río Grande,  se replicaron de manera reducida para los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social que cursan en contexto de encierro, dentro de la Unidad de Detención Uno de Río Grande, donde el CENT 35 tiene una sede.

La charla estuvo a cargo de la periodista, docente y secretaria académica de la maestría en Comunicación y Criminología Mediática, de la Universidad Nacional de La Plata, Azucena Racosta.  Estuvieron presentes la rectora del CENT 35, Analía Cubino; el vicerrector de la institución, Daniel Lodeiro; docentes de la carrera; estudiantes de la sede que funciona en la calle Estrada y como invitados la jueza de ejecución, Cecilia Incardona; y el periodista José Piñeiro.

Racosta es, además, una de las creadoras de radio "La Cantora”, un proyecto que se desarrolla dentro de penales del norte del país y produce un programa que se emite por más de 60 radios de la Argentina. "La Cantora” tiene una trayectoria de 20 años, desarrollando producciones a partir del trabajo de las personas privadas de su libertad, con micros radiales, radioteatros y en el último tiempo la implementación de un taller de "Alfabetización Jurídica” para las personas que se encuentran detenidas.

Durante la jornada, que se desarrolló este martes por la tarde en la Unidad de Detención de Río Grande; Racosta destacó la labor que se viene realizando desde el CENT 35 y la figura de la Dra. Cecilia Incardona como jueza de ejecución. Además de resaltar la posibilidad de "poner la energía en la construcción de alternativas”, mediante la formación y "el conocimiento, que es liberador”; dijo la especialista  en criminología, comunicación y medios.
La actividad concluyó con un rico debate entre los presentes, donde se destacó lo avanzado en materia de estudios a partir de la presencia del CENT 35 con carreras como Comunicación Social y Diseño Gráfico; y las posibilidades a futuro con el desarrollo en materia educativa dirigido a personas privadas de la libertad en la ciudad de Río Grande.  

Comentarios