SEGÚN EL STJ

A los docentes de la UTN se les adeudan 10 millones de pesos

El Superior Tribunal de Justicia dispuso el pago de la deuda del gobierno con los docentes de la UTN, por la equiparación que debe remitir por ley y está pendiente desde 2009. El titular de FAGDUT Fabio Seleme consideró que es la última instancia, luego de tres sentencias a favor del reclamo salarial desde que iniciaron las acciones. Estimó en “casi diez millones” la deuda generada por la gestión Ríos con el personal.
miércoles, 25 de junio de 2014 · 09:44
Ayer se conoció un nuevo fallo a favor de los docentes de la UTN que desde 2009 reclaman el pago de la equiparación regulada por ley.

Según expuso Fabio Seleme, presidente de la comisión directiva de FAGDUT, es la "última instancia” al tratarse de la ejecución de una sentencia favorable que ya había emitido la Corte fueguina.

"El reclamo de los docentes de la UTN comenzó en el año 2009, cuando el gobierno de Fabiana Ríos dejó arbitrariamente de pagar la equiparación salarial docente que le corresponde por ley a los docentes de universidades nacionales radicadas en Tierra del Fuego”, relató a Radio Fueguina.

"En agosto de 2009, de manera arbitraria y caprichosa, dijeron que no correspondía el pago de la equiparación y dejaron de hacerlo. Se intentó la vía del diálogo, la vía administrativa, y siempre encontramos una negativa, con menosprecio para con la universidad y los docentes”, dijo, planteando que no quedó alternativa más que recurrir a la vía sostuvo, por lo que "no tuvimos alternativa más que seguir la vía judicial.

Por una interpretación propia de la ley, el Ministerio de Economía "hacía un cálculo matemáticamente arbitrario y con esa razón dejaron de pagar”, sostuvo.

El recurso judicial tuvo un saldo exitoso, en todas las instancias, pero el gobierno sigue dilatando el cumplimiento de estas obligaciones, hasta que llegó ahora la ejecución de sentencia.

"El reclamo judicial se ganó a mediados de 2010 en primera instancia, pero el gobierno empezó una carrera de apelaciones y acciones dilatorias. Apeló a la Cámara y recibimos un fallo favorable también, pero luego apelaron al Superior Tribunal de Justicia, donde también recibimos fallo favorable”, indicó.

En este último fallo "se condenó al gobierno a liquidar como corresponde, como dice la ley y como dice el propio decreto reglamentario que sacó la gobernadora Fabiana Ríos”, dijo Seleme.
Fuentes: Radio Fueguina y Provincia 23

Comentarios