DESCARGO POR ESCRITO

La gobernadora Ríos será indagada hoy en tres causas penales

La Gobernadora presentará descargos por escrito y no contestará preguntas. Lo confirmó ayer su abogado, el Jefe de Defensores Públicos Gustavo Ariznabarreta. La mandataria está acusada de no remitir fondos en tiempo y forma al IPAUSS y a los municipios, y de usar recursos del Fondo de la Soja y Fonavi para pagar sueldos. Hoy a las 10 se presentará ante la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo. En agosto la indagan por otra causa en Río Grande.
miércoles, 25 de junio de 2014 · 08:31
Según informa "EL Diario del Fin del Mundo” en su edición de hoy "La gobernadora Fabiana Ríos presentará descargos por escrito y no contestará preguntas durante la declaración indagatoria que brindará hoy en sede penal, en orden a tres causas judiciales donde se le imputan los delitos de malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El mismo medio señala que "Así lo confirmó ayer el jefe de Defensores Públicos, Gustavo Ariznabarreta, quien asistirá a la mandataria durante el acto procesal que se llevará a cabo a partir de las 10 en el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación de Ushuaia, a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo”.

Luego se menciona que "Ariznabarreta precisó que si bien originalmente las causas contra Ríos y otros funcionarios eran cuatro, dos de ellas fueron unificadas”.

LA información relata que "La titular del Ejecutivo fueguino fue imputada por la presunta utilización de fondos con destino específico (el de la Soja y el Fonavi) para el pago de gastos corrientes, a raíz de una denuncia presentada por el secretario general del partido Encuentro Popular Víctor Díaz”.

También la acusan de no haber girado fondos coparticipables a las municipalidades, tras una presentación que efectuó el abogado de Río Grande Alejandro De La Riva.

Luego se dice que "Las dos imputaciones que fueron anexadas se vinculan con la falta de remisión de fondos a las áreas asistencial y previsional del IPAUSS, y corresponden a denuncias realizadas por el ex ministro de Gobierno de Hugo Cóccaro, Gustavo Blanco (ya jubilado) y por la ex directora del Instituto por el sector activo, Norma Mansilla”.

"Como son los mismos imputados en hechos de naturaleza similar se resolvió una misma indagatoria, a pesar de que existen tres requerimientos fiscales distintos. Es por una cuestión de economía procesal”, explicó Ariznabarreta a Radio Nacional Ushuaia.

El defensor aclaró que "vamos a presentar un escrito por cada una de las tres imputaciones, para realizar un descargo concreto de los hechos que se le atribuyen y demostrar, con el aporte de documentación realizado a las causas, que no se ha cometido ningún delito”.

En relación a la falta de remisión de fondos coparticipables, el letrado precisó que las demoras existentes en el envío de los recursos no se corresponden "con el supuesto fin de desequilibrar o desarticular financieramente a los estados municipales para ponerlos en situación de riesgo”.

"Se han reconocido demoras operativas vinculadas con los plazos de organización de las cuentas públicas pero que son naturales y aceptables. Y se ha explicado muy fundadamente y con documentos por qué ciertos acuerdos han llevado tiempo al no ponerse de acuerdo los estados provincial y municipales en el reconocimiento de deudas recíprocas”, detalló el defensor.

En cuanto a la causa del Fondo de la Soja y los Fondos Fonavi, el funcionario judicial relató que una primera pericia dio a entender en forma indirecta que en los tiempos de pago de haberes del Gobierno, se notaba un desequilibrio del denominado Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) como si se sacara dinero de fondos específicos para la liquidación salarial.

"Ello ameritó una segunda pericia con la participación del perito oficial y un perito de parte donde ya se empezaron a reformular algunas cuestiones que antes se tenían como de una manera. Hasta que una tercera pericia, hace pocos días, aclaró un error conceptual que había tenido en el primer estudio, al considerar que los fondos Fonavi no tienen la afectación específica que se suponía”, argumentó Ariznabarreta.

En ese sentido, consideró que a partir de esto "cambió la visión crítica que se tenía respecto del manejo del FUCO y se podría decir que el objeto de la acusación ha desaparecido”, afirmó.

Ariznabarreta también precisó que el actual ministro de Economía Osvaldo Monti ya declaró la semana pasada y además de presentar documentación aceptó contestar preguntas. En tanto el ex ministro Cristian Ruiz declarará el 30 de junio por su presunta vinculación con uno de los casos.

Además de los casos por los que declarará hoy, la Gobernadora también será indagada el 5 de agosto en una causa que tramita ante el juez de instrucción de Río Grande Héctor Ochoa.

Se trata de un expediente que investiga el supuesto delito de peculado (más grave que las anteriores) durante el trámite de expropiación de tierras en la Margen Sur de esa ciudad. Allí también se le imputa delito a la actual ministra de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Sicardi, a la directora contable del ministerio, María José Arroyo, y al titular de la empresa Pole Fueguina, José Gabriel Chocrón.
Fuente: "El Diario del Fin del Mundo”; Radio Nacional Ushuaia

Comentarios