COORDINACIÓN DE ZOONOSIS

Conforman un equipo multidisciplinario para abordar la problemática canina

Desde la Coordinación de Zoonosis se convocó a la Asociación Rural de Tierra del Fuego, a las asociaciones protectoras de animales y a distintas áreas municipales para conformar un equipo de trabajo multidisciplinario que trabaje en tenencia responsable de mascotas y control poblacional canino.
domingo, 27 de julio de 2014 · 21:28

De la primera reunión participaron el Coordinador de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gobierno, doctor Julio Ruiz, la Directora de Educación dependiente de la Secretaría de la Producción, profesora Silvia Leone, la Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire y el Director de Prensa y Difusión del Municipio, Juan Carlos Esquivel.

Al respecto, el coordinador de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gobierno, doctor Julio Ruiz, comentó que "dentro de la problemática canina, como municipio tenemos la responsabilidad de la aplicación de las normas y hemos convocado a distintos sectores para que se sumen al trabajo que se está haciendo diariamente desde hace unos años, ya que tenemos que tratar de solucionarlo porque es un problema muy serio, muy grave y creo que nos corresponde involucrarnos a todos como ciudadanos”.

Agregó que "desde Zoonosis municipal se ha convocado a la Asociación Rural, a distintas secretarías de la Municipalidad, en este caso a la parte de Educación, a Prensa y Difusión y específicamente se ha conformado un grupo de trabajo interdisciplinario para tratar sobre la educación, concientización y sobre la tenencia responsable de mascotas y todo esto surge de dar cumplimiento a la ordenanza que está vigente hoy en día, sumando a nuevos actores para el control de la población canina”.

Por su parte Lucila Apolinaire comentó que "desde hace muchos años que sucede esto de que la gente no cuida a sus mascotas”, especialmente los canes, y luego se asilvestran y atacan al ganado ovino provocando daños muy importantes a la economía. "Nosotros, como Asociación Rural, hemos decidido encarar fuertemente este tema y es por eso que estamos muy contentos de poder comenzar este transitar junto con el Municipio, con distintas áreas, nos parece que es fundamental que nos involucremos todos”.

En este sentido añadió que "desde el campo solo, nosotros no podemos solucionarlo y sabemos que desde el municipio solo, tampoco. Entonces, honestamente hace un mes y medio que estamos trabajando en una serie de reuniones y desde el Municipio se ha convocado a distintos actores, entre ellos nosotros, pero también están trabajando con las asociaciones protectoras y eso nos parece muy importante porque pensamos que es la única forma en que se pueden solucionar problemas tan serios y tan graves y por eso a partir de ahora estamos todos juntos para generar una tenencia responsable”.

La Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego instó a que "como ciudadanos tenemos que conocer y cumplir con la ordenanza que está vigente; que está escrita y es ley en nuestra ciudad y debemos acatar esta norma que básicamente dice que debemos tener nuestro perro vacunado, cuidado y cuando lo sacamos a pasear, con correa, con collar, con bozal y con bolsita para las heces. No es muy difícil, aunque parece que sí porque sino, no tendríamos tantos perros sueltos”.

Para Lucila Apolinaire, esta situación es un problema cultural. "Como ciudadanía vamos aprendiendo. A mi criterio se compara con el alcohol al volante, lleva muchas multas, lleva muchas angustias y lamentablemente ha llevado muchas muertes en el país hasta que nos vamos dando cuenta que debemos ser responsables y cumplir con la ley, es nada más y nada menos que esto y en el caso de los perros sueltos, también debemos crecer en responsabilidad y en ciudadanía”.

En tanto la profesora Silvia Leone comentó que "la verdad es que estamos muy gratamente sorprendidos por esta convocatoria y también haciéndonos responsables en esta parte de la educación y la difusión de estas medidas que son muy simples y sin embargo cuesta tanto aplicarlas. Todos debemos entender que somos responsables, especialmente los adultos propietarios de estas mascotas”.

Agregó la Directora de Educación que "el aporte nuestro desde la Dirección de Educación de la Secretaría de la Producción es colaborar para la organización de este equipo de trabajo donde realmente están todos muy involucrados, muy preocupados y muy comprometidos por hacer un aporte importante para empezar a tener una solución al problema”.

Enumeró la profesora Silvia Leone que "tenemos en este equipo no solo a la Asociación Rural cuyo aporte es muy importante, sino también a las asociaciones protectoras de animales, a los flamantes Promotores de Salud que fueron capacitados durante dos años también a través del municipio, a distintas áreas municipales como Zoonosis, Salud, Participación Vecinal, Educación, Prensa en todo lo que es la difusión y los spots publicitarios; áreas que nos están asesorando y colaborando con este equipo, además de otras áreas que vamos a convocar seguramente para poder dar una solución a esta problemática de los perros sueltos”.

Por último dijo que "esto es un problema de educación porque tenemos que aprender cómo mantener a nuestras mascotas, pero también es un problema de salud pública así que es menester que lo abordemos en forma interdisciplinaria y en conjunto con distintos actores. Vamos a hacer todos los aportes que sean necesarios y que realmente esta propuesta pueda sumar a distintas organizaciones en beneficio de la comunidad toda. Sabemos que la solución no es a corto plazo, pero debemos delinear acciones a futuro con metas concretas trazando un plan de acción amplio e involucrando a toda la sociedad”.

Comentarios