PROTESTA NACIONAL

El paro comenzó a sentirse en la provincia

El paro que lleva adelante la CGT de Hugo Moyano, la de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli, comenzó a sentirse ayer con la presencia de trabajadores y largas filas para cargar combustible. El secretario de Prensa de Camioneros, Guillermo Vargas, desde Buenos Aires y tras mantener una reunión con Hugo Moyano acompañando por el secretario General de Tierra del Fuego, Pedro Abel Velázquez, confirmó la adhesión al paro y la afectación al transporte de caudales, combustibles, plantas petroleras y todas las ramas de nuestra actividad. También el SUTEF confirmó su adhesión.
jueves, 28 de agosto de 2014 · 07:33
El paro se comenzó a sentir desde ayer a la tarde, cuando comenzaron las asambleas, y los dirigentes gremiales adelantaron que para la semana próxima se debatirá un nuevo paro, pero ampliado a 72 horas, "si no tenemos una respuesta”.

"Hemos finalizado la reunión de la CGT con las distintas organizaciones gremiales. Nuestro compañero Hugo Moyano lo único que ha marcado es ser conscientes y que no haya ningún tipo de incidente en ninguna parte del país”, explicó Guillermo Vargas en declaraciones a FM Del Pueblo.

Luego advirtió que Moyano "ha pedido que el paro se lleve adelante con total normalidad, sin enfrentamientos con ninguna fuerza de seguridad, como ha ocurrido con movimientos de izquierda en la Capital Federal en paros anteriores”.

Sobre la modalidad que tendrá la medida, dijo que  "Son asambleas en las distintas ramas, tanto de combustibles como de transporte de caudales y de larga distancia, y recolección de residuos. Las asambleas van a empezar, por empresa, seis horas antes de que inicie el paro nacional, así que calculamos que el miércoles a las 19 ya empiezan las asambleas en las distintas empresas de la provincia”, dijo, adelantando como se desarrollaría el paro.

Más adelante mencionó que "Uno de los principales cortes tiene que ver con lo relativo al transporte y se van a ubicar en San Sebastián y los ingresos a las plantas petroleras. El transporte de combustible y transporte de las petroleras no van a trabajar ese día”, aseguró.

"En Tierra del Fuego estamos viviendo la falta de fuentes de trabajo y la situación no es la mejor. En el resto del país la historia pasa por otro lado”, dijo Vargas en referencia al Impuesto a las Ganancias.

Indicando que  "se ha decidido realizar una nueva reunión el lunes para analizar una medida de fuerza de la que participarían todos los movimientos obreros y sindicales” y tiene como objetivo "un paro de 72 horas”.

"Más allá de que en Tierra del Fuego no tributamos impuesto a las Ganancias, los compañeros han dejado de percibir la asignación familiar por hijo”, recordó. Manifestando finalmente que "Dicen que es un paro político y todo tiene que ver con la situación política del país” y remarcando que en la provincia "tanto nuestro compañero el secretario General Pedro Abel Velázquez, como el conjunto de la Comisión Directiva, se encuentran al frente de este reclamo”.

Por su parte el secretario Adjunto del SUTEF a nivel provincial, Héctor López Auil, confirmó la adhesión al paro sumando los reclamos relacionados con la situación del sector, los problemas edilicios en las escuelas y el pedido de recomposición salarial. "No nos olvidemos que los grandes temas que tiene este paro que estamos transitando son justamente la situación de los salarios y como se ven perjudicados en el norte de nuestro país con el impuesto a las ganancias, un impuesto al trabajador. Y a su vez las distintas discusiones salariales que se deben reabrir, por sobre todo teniendo en cuenta la inflación que hay en todo el país”.

Además se refirió a "las condiciones dignas de trabajo, que se exigen en todo el país y en todos los lugares de trabajo, no solo en Educación. Aunque en Educación por ahí se nota mucho en todo el país, y fundamentalmente en nuestra provincia, porque el sector ha caído en el desinterés general para la faz política, al igual que la salud pública y por eso acompañamos la movida del hospital también”.

En ese mismo sentido expresó que "la desinversión que se ve en educación se ve en salud y se ve en seguridad también. Los muchachos por ahí no tienen el vehículo para patrullar las calles y esta realidad la sufre también el maestro, la sufre el papá, la sufrimos todos. Mientras acá hay un grupo de gente que se tiene que hacer cargo y no lo hacen, que son quienes son funcionarios del gobierno”, concluyó López Auil.

Vale mencionar que, entre las actividades que también se verán afectadas por el paro, están también los bancos, aeronáuticos y judiciales.

Comentarios