‘DIÁLOGOS DE RÍO GRANDE’

“Estamos dando el primer paso para la integración entre Sudamérica y África”

Teté Antonio, Representante Permanente de la Unión Africana ante Naciones Unidas que nuclea a los 54 países del continente africano, dijo que mi presencia aquí es simbólica, pero se traducirá en concreciones".
miércoles, 6 de agosto de 2014 · 16:31

Teté Antonio, Representante Permanente de la Unión Africana ante Naciones Unidas que nuclea a los 54 países del continente africano, dijo que mi presencia aquí es simbólica, pero se traducirá en concreciones porque veo que el diálogo en Río Grande es el primer paso para la integración con África. El Intendente me dio un mate y esto tiene una trascendencia y una espiritualidad de hermandad muy grande que no conocía”.

 

Observó que la Unión Africana es similar a la Unión Europea en cuanto a conformación de bloques políticos en los foros internacionales y ante Naciones Unidas.

 

"La Unión Africana comenzó su proceso de integración primero por una lucha de liberación del continente contra el colonialismo. Es la organización que más movimientos abarca, desde paz y seguridad, derechos humanos y muchos otros aspectos de interés para ese continente también”.

"Traigo los cumplimientos de África por una razón muy simple: si confrontamos al continente africano con el americano, nos damos cuenta que antes conformaron un solo bloque”, dijo Antonio, dándole una connotación política a la tectónica de placas del alemán Alfred Wegener.

 

Agregó: "mucho tiempo pasó (millones de años) y nos quedó (de la separación continental) un corredor común que es el Océano Atlántico, pero hay poco esfuerzo para comunicarnos mutuamente. Creo que la contribución de Río Grande es un gran paso para que los pueblos se conozcan mejor”.

 

El representante africano dijo que "hoy tenemos dos canales de cooperación y una de ellas es la Cumbre de Cooperación África - Sudamérica –ASA- que es un área estratégica que tenemos para ambos continentes que nos permite relacionarnos como bloque con Asia -especialmente China- y con la Unión Europea; con países como Turquía e India en relaciones estratégicas y ahora también con Estados Unidos, que ahora está reuniendo a líderes africanos en Washington”.

 

Agregó el dignatario que "después tenemos participación en la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur donde tenemos este corredor común, pero los resultados de este corredor común todavía no nos satisface porque los resultados no son los que esperábamos”, admitió y por eso consideró que "los Diálogos de Río Grande no deben quedar solo aquí, sino que tiene que ser un diálogo internacional”.

 

Teté Antonio consideró en este punto que "sería bueno que en el futuro también estos Diálogos de Río Grande se hagan en Ruanda o en algún otro país africano. La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur tiene tres países en América y treinta y uno en África, por la tanto es un potencial muy grande que podemos aprovechar”, animó.

 

El dirigente africano, consideró que "el continente africano es una región del mundo con muchas potencialidades, si bien lamentablemente se ‘vende’ al mundo como una imagen de conflictos y muchas veces de miseria. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para revertir esta imagen y mostrar que verdaderamente África, a pesar de la crisis mundial, es un continente que mantiene un cinco por ciento; es decir, es la sexta economía con crecimiento más rápido del mundo”.

 

Además resaltó que "África tiene muchas potencialidades en cuanto a materias primas, pero con población pobre, económicamente hablando. Es una realidad que tenemos que transformar y en esto nos valemos de la experiencia de América Latina, que como dije al principio estaba ligado físicamente con África hace eones”.

 

"Tenemos que valernos de la experiencia de América Latina y por eso estos encuentros mutuos son muy valiosos para ambos continentes porque nos ayudará a crecer a los dos y estos Diálogos de Río Grande son el primer paso para este conocimiento mutuo”, destacó.

 

Finalmente reveló que "después de África, América es el continente con mayor descendientes de africanos del mundo y esto nos habla de las enormes potencialidades que tiene el hecho de estrechar lazos de paz y cooperación con el aprovechando el corredor del Atlántico Sur que tenemos”.

 

Comentarios