SE TRATA DE LA PRIMERA ETAPA

Adjudicaron la obra del Centro de Interpretación

El intendente Gustavo Melella firmó la adjudicación de la obra de la primera etapa del Centro de Interpretación; el mismo se comenzará a construir en la zona de ‘El Cristo’. Estas obras se financian a través de un subsidio del Gobierno de Estados Unidos.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 00:00

La subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione, amplió al respecto que "es el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica, este miércoles el señor Intendente firmó la adjudicación de la obra de la primera etapa y estamos muy contentos, porque prontamente se van a estar iniciando los trabajos”.

 

En ese sentido compartió que "esperamos que para fines de este año o principios del otro, esté concluida esta primera etapa que, básicamente, va a consistir en un espacio de 140 m2, con una gran sala de exposición, con sanitarios y un espacio administrativo, donde se va a instalar una muestra que luego va a ser trasladada cuando se realice la segunda etapa, se trasladará al otro edificio y este edificio que hoy va a usarse como espacio de muestra, va a pasar a ser un auditorio, una sala de proyecciones y demás, como un microcine, que en realidad es parte del gran proyecto integral que es el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica”.

 

Por su parte Tabaré Barreto, integrante del equipo de la Secretaría de la Producción, dijo que por fin se van dando las cosas. "Empezamos hace como dos años con las ideas iniciales, para qué lo queríamos, qué íbamos a hacer ahí. Participaron personas de distintas entidades, y ya estamos concretando, la construcción comienza y, por ende, ya estamos con la gente de Fundación Naturaleza para el Futuro y Asociación Ambiente Sur de Río Gallegos, trabajando desde el Museo con lo que va a ser la muestra, que tiene que incluir todo el panorama sobre la costa, sobre la Reserva Costa Atlántica, sobre las reservas urbanas y, en particular, porque es el compromiso que asumimos al obtener un subsidio del Gobierno de Estados Unidos, derribar las barreras a la conservación de las aves playeras migratorias, que son, fundamentalmente, los perros sueltos y las motos en las playas. Así que, la muestra va a estar encarada en eso, a saber interpretar qué tenemos en la playa y por qué la tenemos que cuidar tanto”.

 

"El diseño de la muestra inicia con un salón chico al lado de lo que viene después, de la segunda etapa, que va a estar financiado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el BID, así que, ya ese edificio va a contar con más superficie, con instalaciones para un laboratorio, para sala de reuniones de profesionales, una torre de observación, así que es un proyecto muy grande, con senderos, con miradores, que pinta que a futuro va a ser cada vez más grande”, detalló.

 

Precisó que "estará después del Cristo que conocemos ahí en la costa, frente al barrio Las Barrancas, en un lugar estratégico para las aves playeras migratorias, ese es un lugar que ellas eligen naturalmente como sitio de descanso durante la marea alta, así que, por ese motivo es fundamental que estemos allí para tener un punto de control, para evitar esto que decía; los perros sueltos y las motos, que son actualmente los principales problemas que tienen estas aves”.

 

Finalmente "las obras están previstas para una semana o dos comenzar ya en el lugar. En cuanto a la segunda etapa, todavía no podemos dar una fecha, pero esperamos que el año que viene ya se esté construyendo”.

Comentarios