REUNIÓN CONVOCADA POR EL MUNICIPIO

Definen circuitos para vehículos de emergencias y transporte en la Margen Sur

Fue tras la convocatoria del Municipio de Río Grande a referentes vecinales de los diez barrios del sector, además de la Policía provincial, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil municipal.
miércoles, 24 de septiembre de 2014 · 21:54

El subsecretario de Gobierno, Alfredo Ballarini, dijo luego de la reunión, que "la intención de este encuentro es tratar de definir los corredores de emergencia en todos los sectores de los asentamientos; la problemática es grave debido a que hay muchísima cantidad de agua y hace poco hemos sufrido el fallecimiento de una nena de cuatro años porque no pudo llegar la ambulancia; la sacaron en un patrullero policial; y lo mismo pasa con los incendios, no tenemos forma de acceder al lugar porque se nos quedan los camiones a mitad de camino”, describió.

Agregó que este fue el tema excluyente en la reunión. "Sabemos que hay muchos problemas para hablar en estos barrios, pero hoy fue exclusivamente priorizar los circuitos de emergencia”.

Los barrios en los se establecerán estos circuitos de emergencia son el Argentino, Mirador, Provincias Unidas, Fueguinos, 22 de Julio; 15 de Octubre Bis; Unido; Betel, Arraigo y Esperanza.

Alfredo Ballarini explicó que dentro de este circuito también se incluye al servicio de transporte público colectivo de pasajeros; "que son las calles de tierra que tenemos que consolidar para que los colectivos puedan pasar. Lamentablemente hay una problemática acuciante y para solucionarla hay que acometer muchas obras hídricas que hay que hacer en el camino porque nos encontramos con muchas lagunas que no podemos sanear en el momento”, admitió.

El Subsecretario manifestó además que "este circuito se va a priorizar de acuerdo a lo que digan los bomberos, la policía y Defensa Civil. Una vez definidas estas arterias, nosotros las vamos a consolidar en una primera etapa y luego llegar al ideal que es lo que se está marcando. Obviamente que todos los vecinos quieren que sus calles estén bien, pero no podemos con todo”, reconoció.

Observó que "sabemos que hay sectores de los asentamientos que están en un médano y la obra que deberíamos hacer para mejorarla significaría una inversión mayor a hacer un asfalto”.

Por su parte el Subcomisario Cristian Matoski, Jefe de la División Bomberos de la Policía de la Provincia, confió que "gratamente hemos sido convocados a esta reunión para llegar a un acuerdo y también para exponer ideas desde nuestra División de Bomberos a efectos de poder facilitar nuestro arribo a lo que sería en este momento los barrios que se han consolidado en la Margen Sur”.

El Jefe policial dijo en este sentido que "para eso, las ideas que son propuestas por nuestra parte, de consolidar algunas arterias principales o un corredor de emergencia, a efectos de que a través de esto como troncal principal y acercarnos lo antes posible ante una emergencia”.

Observó que "con el transcurso del tiempo estas situaciones se van resolviendo; hace muchos años otros barrios tenían la misma problemática y se fueron delineando corredores de emergencia y han dado muy buenos resultados para facilitarle a los vecinos y que tengan los vecinos la seguridad de que al momento de una emergencia las unidades de Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y las ambulancias del hospital y los centros asistenciales tengan acceso rápido”.

En tanto Miriam Ponti, presidente del barrio Unido, comentó que "siempre es grato que se tenga en cuenta a los vecinos en estas consultas y está también el compromiso de las personas que viven en el lugar de cuidar el lugar, de mantener libre el acceso a este corredor interno que se está definiendo y también las mejoras de las calles secundarias que tributarían a este corredor”.

Añadió que "actualmente hay diez barrios, pero hay dos nuevos que se están conformando en el sector de las chacras y que no tienen ningún acceso por lo cual también se está trabajando para empezar a consolidar un acceso cuando el tiempo lo permita”.

Por último Ponti dijo que "es grato contar con el apoyo y el interés de la Policía, los Bomberos y Defensa Civil, y queremos recordarles a los vecinos los números de emergencia gratuitos -que no se necesita tener crédito para llamar- y que son: 101 Policía; 100 Bomberos y 103 Defensa Civil, cualquiera de los tres números son de emergencia y pueden llamar ante cualquier eventualidad”.

Comentarios