BARRERA SANITARIA:

“Cuando lo falaz pretende reemplazar la verdad”

Distintas entidades y federaciones relacionadas al sector rural desmintieron las declaraciones de un funcionario de la provincia de La Pampa sobre Barrera Sanitaria. “Nunca, las entidades de Patagonia Sur se han opuesto a la integración sanitaria de la Patagonia, sólo exigimos que se lo haga, de acuerdo a los parámetros y acuerdos establecidos, sin responder a oportunismos de otra naturaleza, que nada tienen que ver con lo sanitario y que podrían poner a riesgo a decenas de miles de familias y trabajadores de la industria ovina y bovina desde las provincias Neuquén y Río Negro hasta Tierra del Fuego”.
jueves, 1 de octubre de 2015 · 00:00

El día 23 de septiembre ha salido publicado un artículo referido a la Barrera Sanitaria y, bajo el título ‘La Patagonia pide el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado’, atribuidas al Ministro de la Producción de la Provincia de La Pampa, "en el que se distorsiona totalmente la posición de las entidades rurales y de la industria frigorífica de Patagonia Sur, que han mantenido desde siempre”, advierten las entidades de Patagonia Sur.

En dicho artículo se afirma que ‘El ministro de la Producción de La Pampa, Pedro Goyeneche, fue quien reveló que las provincias patagónicas consensuaron realizar el pedido al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA). "Se planteó unificar todo el territorio con los mismos requisitos sanitarios, sobre todo porque se coincidió en que se trata de una barrera comercial y no sanitaria”, dijo el ministro pampeano.

"Siguiendo los pasos acordados con la Unión Europea, principal destino de las exportaciones de carne ovina de la Región Patagónica, falta todavía la auditoría de esa comunidad económica, conjuntamente con la de la República de Chile, auditorías que no se han cumplido hasta la fecha”.

"Nunca, las entidades de Patagonia Sur se han opuesto a la integración sanitaria de la Patagonia, sólo exigimos que se lo haga, de acuerdo a los parámetros y acuerdos establecidos, sin responder a oportunismos de otra naturaleza, que nada tienen que ver con lo sanitario y que podrían poner a riesgo a decenas de miles de familias y trabajadores de la industria ovina y bovina desde las provincias Neuquén y Río Negro hasta Tierra del Fuego”.

"La Patagonia Sur es hoy libre de cuantiosas enfermedades más allá de la temible aftosa, status que no detenta el resto del país al norte del Río Colorado. La posición de las entidades agropecuarias y de la industria de Patagonia Sur, es bien conocida por el ministro de Agricultura. Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela, al igual que la presidente del SENASA, Ing. Agr. Diana Guillén, lo que nos exime de reiterarla en la presente”.

"En consecuencia, desmentimos, por falaz y oportunista, las declaraciones del Ministro de Producción de la Provincia de La Pampa y reafirmamos la vital importancia de mantener el estatus sanitario de la Patagonia”.

 

Las entidades firmantes del documento:

 

Asociación Rural de Tierra del Fuego; Cámara de Frigoríficos Ovinos de la Patagonia; Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz; Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Cooperativa Agropecuaria e Industrial Valle Chubut Ltda; Sociedad Rural de Esquel; Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia; Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios; Sociedad Rural del Valle del Chubut; Sociedad Rural de Río Senguer; Sociedad Rural de Camarones; Sociedad Rural Tehuelches; Sociedad Rural de Neuquén; Sociedad Rural de Río Gallegos; Sociedad Rural de Sarmiento; Cooperativa Cuenca Superior de los Ríos Chubut y Gualjaina; Asociación Rural de Gobernador Gregores; Sociedad Rural de Las Heras; Sociedad Rural de Puerto Deseado; Sociedad Rural de puerto San Julián; Sociedad Rural de Puerto Santa Cruz; Sociedad Rural de Lago Argentino; Asociación Rural de Comandante Luis Piedra Buena; Sociedad Rural de San Carlos de Bariloche.

Comentarios

Otras Noticias