PETROLEROS JERÁRQUICOS

Dudas por lo que viene después de las elecciones

El secretario Gremial de los petroleros jerárquicos, Moises Solorza, se refirió al precio del petróleo y lo que puede suceder luego del 10 de diciembre. “Después de las elecciones hay incertidumbre sobre si el estado va a mantener este precio preferencial para la compra interna o se va a retocar”, advirtió el dirigente sindical. También se pronunció sobre los inconvenientes para la provisión de gas y los desafíos para la próxima gestión.
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 15:36

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moises Solorza, comenzó advirtiendo que "Después de las elecciones hay incertidumbre sobre si el estado va a mantener este precio preferencial para la compra interna o se va a retocar”. Señalando luego que "Por la última reunión de OPEFHI no soy tan optimista porque el estado nacional tiene que afrontar en dólares este precio. Con este panorama hay una incertidumbre generalizada en las petroleras, que tienen que traer insumos importados. Saben que el 10 de diciembre se termina este pacto entre comillas, que se hizo para producir petróleo y en la búsqueda de autoabastecimiento”, indicó el dirigente petrolero.

Luego advirtió sobre "la baja importante en los precios internacionales del petróleo”, aunque reiterando que "hasta el 10 de diciembre el precio de valor interno se va a mantener a 77 dólares el barril”, gracias a la existencia del "pacto tácito” que mencionó anteriormente.

Refiriéndose a la situación en la provincia, Moises Solorza estimó que los equipos  que se "continuarían porque gozan de beneficios impositivos”, recordando que "los equipos que están dados de baja en otros lugares por poca actividad son los que vinieron a Tierra del Fuego”.

El secretario Gremial también fue consultado respecto de la falta de gas para consumo interno, padecida en distintas circunstancias durante este año,  y respondió que dicha problemática "está clara y hay que hacer los pedidos de informe que corresponde y llamar a una interpelación” asegurando que  "la responsabilidad es del gobierno de la provincia”.

Deseando que "la administración entrante tenga la estrategia orientada a la autoabastecimiento interno, para que no nos vuelva a pasar”. "Hay que replantear la relación con las empresas y una estrategia, para cumplir la necesidades de Ushuaia y Río Grande de gas envasado para la garrafa social y los barrios más carenciados”, reclamó el representante de los petroleros jerárquicos.

Ironizando sobre la situación al decir que "Estamos pensando en una megausina para exportar energía, y no somos capaces de poner un caño en reversa para alimentar tanta necesidad de la población de Tierra del Fuego”.

Solorza mencionó también que "Es claro que hay que tocar intereses que generalmente tienen bandera extranjera, pero tenemos una nueva gestión alineada al gobierno nacional y es un gran desafío que tiene por delante la gobernadora electa”, dijo refiriéndose a la senadora Rosana Bertone.

"Ojalá se logre sanear las cuentas, y esto no lo vamos a lograr mientras no tengamos una ley de aguas ni una ley de hidrocarburos propia en la provincia”, agregó. Comentando que "Tenemos un proyecto para presentar y somos provincia productora, pero no podemos discutir en igualdad de condiciones y delinear estrategias para abastecimiento interno y percibir regalías que nos pertenecen a todos, cuando el gobierno exige el adelanto de regalías para tapar agujeros”, señaló finalmente el dirigente petrolero.

Comentarios