ACTO POR EL DÍA DE LA ENFERMERÍA

Enfermeros renovaron su reclamo de reconocimiento ministerial

Durante el acto por el Día de la Enfermería la licenciada Sandra Rojas dijo que “en las últimas décadas, la Licenciatura en Enfermería, el Magíster, las especialidades, en las cuales tenemos una gran lucha por delante para lograr que a nivel ministerial se nos den ese reconocimiento por nuestras capacitaciones”.
lunes, 23 de noviembre de 2015 · 16:39

Este sábado se realizó el acto por el Día del Enfermero en el monumento que los recuerda ubicado en la intersección de Belgrano y Ameghino, frente al Hospital Regional Río Grande. Participaron los enfermeros de la ciudad, agentes de Salud del Municipio y estudiantes de Enfermería del CENT 35.

 

La encargada de brindar palabras alusivas, fue la Jefa del Departamento de Enfermería del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande, licenciada Sandra Rojas, quien resaltó la profesionalización de los enfermeros en la ciudad.

 

Hace 52 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería , en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría mujeres, nació como ‘Día de la Enfermería ’.

 

"La Enfermería es una práctica que está en constante evolución, tanto en su desarrollo como ciencia, como también en su práctica profesional. Al mismo tiempo, tiene una rica historia iniciada por Florence Nightingale”, dijo la enfermera.

 

"El desarrollo del conocimiento en Enfermería, es un tema difícil de tratar, considerando que nuestra profesión trabaja con personas, basa su atención en el ser humano y en el cuidado otorgado a éste”.

 

 

"Al mismo tiempo –añadió Rojas- es un dinámico y flexible en constante transición y por lo mismo nuestra disciplina es dinámica, los cuidados humanos son universales”.

 

Destacó que "en el marco de la atención sanitaria, debo reconocer que muy pocas profesiones u oficios, han vivido en muy pocos años, una auténtica y profunda evolución, como la acaecida en Enfermería”.

 

En el mismo sentido agregó que "en las últimas décadas, la Licenciatura en Enfermería, el Magíster, las especialidades, en las cuales tenemos una gran lucha por delante para lograr que a nivel ministerial se nos den ese reconocimiento por nuestras capacitaciones. Una enfermera o un enfermero es un profesional de salud al servicio de la comunidad (porque) estamos capacitados para prestar servicios en la prevención de enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como rehabilitación individual, familiar y comunitaria”.

 

En este punto marcó que "nuestra capacitación es orientada a lo asistencial, administrativa, docente y de investigación científica”.

 

La licenciada Sandra Rojas también resaltó la permanente capacitación, tanto desde el ámbito público como privado, de los enfermeros con base y fundamentación científica "no solo en lo profesional, sino para brindar una mejor calidad de atención”.

 

Por último, brindó su reconocimiento a todos los enfermeros "que ya no están con nosotros porque durmieron en la eternidad, pero que aun siguen presentes entre nosotros; también a los colegas, enfermeras y enfermeros que hoy ya están jubilados y que fueron parte de nuestra historia institucional y por último, a las enfermeras y enfermeros en ejercicio como así también a los estudiantes de Enfermería”.

Al finalizar el acto, se hizo un minuto de silencio por los enfermeros fallecidos.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias