CONSTRUCCIÓN

La UOCRA exige el ingreso de mano de obra local

El secretario General de la UOCRA de Tierra del Fuego, Julio Ramírez, se refirió al conflicto que se desató en la empresa EDEVESA. Fue para impedir que la firma siguiera trayendo personal del norte del país, relegando a trabajadores radicados en la provincia que pueden realizar esas mismas tareas. Se llegó a un acuerdo y se descomprimió la situación. En pocos días el sindicato conformó una bolsa de trabajo con 400 obreros que buscan empleo.
jueves, 26 de febrero de 2015 · 08:23
"Hace un par de días atrás nos hicimos presentes en la empresa con los compañeros y tuvimos que paralizar las actividades, porque estábamos reclamando a la empresa que tome gente local y ya habían incorporado unos 200 compañeros de acá, pero nos avisan que estaban trayendo gente de afuera y al tomar conocimiento de eso nos acercamos y tomamos esa medida”, relató el secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, respecto de la situación planteada en la firma EDEVESA.

Dijo que se trataba de amoladores y montadores "que tenemos acá en la provincia, por eso nos hicimos presentes y al no tener respuesta favorable tuvimos que hacer un paro”. Ramírez comentó que luego de la medida de fuerza "al mediodía me reuní con los ingenieros de la empresa y llegamos a un acuerdo. Ellos trajeron cinco personas y pensaban traer más, pero finalmente quedaron en tomar 20 compañeros de acá y en la medida que vayan teniendo lugar en las gamelas –porque no tenían lugar y piensan ampliar las gamelas- van a tomar otros compañeros que sean necesarios para la obra, pero locales”.

El secretario General de la UOCRA fueguina destacó que de esa forma se pudo descomprimir el conflicto "porque tenemos amoladores en Río Grande o Ushuaia, gente de la provincia que está radicada hace mucho tiempo, y la prioridad la tienen que tener ellos. Siempre luchamos para que eso sea así y lo vamos a seguir haciendo”, remarcó.

El dirigente de los trabajadores de la construcción comentó que "sigue llegando mucha gente, nosotros empezamos a anotar el 3 de enero y al 20 de este mes llevábamos más de 400 compañeros en la bolsa de trabajo. Se los puede ver que pasan por el sindicato todas las mañanas y tenemos 40 ó 50 personas esperando para ver si hay alguna novedad”, afirmó.

Ramírez mencionó que para el ingreso "la prioridad siempre la van a tener los compañeros que están residiendo en Río Grande o en otro lugar de la provincia, si está la posibilidad de que entren quienes llegaron recientemente no habrá problema porque derecho al trabajo tenemos todos. Pero lamentablemente tenemos que velar por las familias que están acá radicadas, que tienen hijos, y primero va a tener que entrar esa gente. Lamentablemente quien vino hace uno o dos meses va a tener que esperar y cuando haya lugar no vamos a tener inconveniente en que entren a trabajar”, reiteró.

Para el sector el grueso de la actividad sigue estando en la zona del campo, en el marco de la actividad petrolera. En ese sentido Julio Ramírez confirmó que "la zona más fuerte la tenemos en el campo, en la zona del gas y petróleo, en la ciudad tenemos dos o tres obras que ya empezaron como las de Proyectos Fueguinos, más las 64 viviendas, unas 40 de la empresa SITRA; pero todavía eso no alcanza para ocupar a todos los compañeros”, advirtió.

Sobre la obra pública señaló que "casi está parada, se acercan tiempos políticos y todos dicen que quieren hacer pero ninguno hace nada”, sentenció finalmente el secretario General de la UOCRA Tierra del Fuego.      

Comentarios