SAN MARTÍN NORTE

Gremios, empresarios y el Estado municipal coincidieron como un acierto el fideicomiso de tierras

Los distintos sectores que acompañaron el inicio de las obras de urbanización del Fideicomiso San Martín Norte coincidieron en destacar como un acierto esta operatoria que brindará solución habitacional a 1.200 familias en una primera etapa.
jueves, 5 de marzo de 2015 · 19:55

Juan Carlos Lara, representante de los trabajadores de La Bancaria, confió que "cuando nosotros hablamos siempre de trabajo sabemos que hay una posición tripartita que es la empresa, el Estado y los trabajadores. En este caso se da, dado que que el compromiso social de esta empresa -BC Ushuaia- ha generado la posibilidad de tener acceso a un terreno más barato y también la presencia del Estado en esta posibilidad a través de normativas que se dieron, tanto desde el Concejo Deliberante como desde el gobierno de la municipalidad y en el caso nuestro poder solucionar de una forma concreta el tema de la tierra y la vivienda de los trabajadores”.

 

Por su parte Daniel Rivarola del Centro de Empleados de Comercio, comentó que esta alternativa habitacional ha sido muy importante para los trabajadores. "Uno a veces no toma la magnitud del hecho; cuando hicimos el sorteo de los lotes con nuestros afiliados, ahí nos dimos cuenta de las posibilidades que estábamos brindando”.

 

Agregó que "estamos muy contentos de que nos hayan invitado a participar dentro de este proceso porque nuestros afiliados han llegado a adquirir un lote que de otro modo no se hubiera concretado y es por eso que estamos hoy en esta apertura de obra porque es una forma de seguir apoyando este sistema que funciona y obviamente vamos a seguir difundiendo esto entre nuestros afiliados, ya que todavía se pueden anotar”.

 

Por último destacó la posibilidad de que se construyan también las viviendas "y nuestros afiliados están contentos porque la construcción de la vivienda está a la mitad de la posibilidad del pago de los terrenos, entonces se pueden ir sumando y hasta se puede llegar a comparar la entrega de los lotes en los tiempos que se dieron hasta casi con una vivienda por lo menos casi terminada. Entonces soluciona doblemente el problema de los compañeros en lo que hace a lo habitacional”.

 

 

En tanto el secretario de Gobierno Contador Paulino Rossi observó que "tomar dimensión de la magnitud del proyecto, de una 'locura' que empezó hace un año y de haberlo logrado nos pone muy contentos porque cuando nosotros planteábamos que hay una manera distinta de llevar adelante la gestión pública, hablamos de consensos, no de imposiciones”.

 

El integrante del Gabinete municipal entendió que "esto se concretó porque logramos sumar a todos los sectores que efectivamente se van a beneficiar con este proyecto que son muchos más de los que se perjudican. Hay tres o cuatro que no van a poder tener la rentabilidad extraordinaria que tenían en los últimos años y la verdad es que a nosotros no nos interesa si vemos que mil ochocientas familias van a poder acceder a su terreno a un precio razonable en el mejor lugar de la ciudad”.

 

Agregó que "las obras ya comenzaron y se llevarán adelante por lo cual primero agradezco la iniciativa de los que lograron articular el contacto entre los dueños de la tierra y el municipio que son los responsables del Fideicomiso que en realidad son los gestores de esta idea que era tan buena que al principio nos costaba creerla, pero luego, cuando vimos que esto se consolidaba empezamos a charlarlo con los sindicatos que nos aportaron el caudal de gente y el consenso popular que nos indicaba que era el camino correcto al común de los vecinos que luego, cuando hicimos la presentación, también acompañó desde el primer momento y de hecho la cantidad de suscripciones que hemos tenido es increíble”.

 

Asimismo dijo que "cuando la comunidad se pone de acuerdo; cuando logramos realmente cambiar los paradigmas para hacer efectivos los derechos que se proclaman como el derecho a la tierra y a la vivienda, acá se hacen realidad”.

 

El contador Paulino Rossi, confió que "la verdad estamos muy contentos y todo este tipo de iniciativas ojalá lo podamos llevar adelante en otro tipo de políticas públicas”.

 

Anticipó que "acá tenemos un segundo proyecto que también se puede llevar adelante y ojalá esto sirva para generar suelo urbano en otros lugares de la Argentina; creemos que podemos ser ejemplo de una manera distinta de hacer las cosas, salir de los caminos tradicionales de la expropiación o del conflicto porque cualquier política que dilate en el tiempo las soluciones definitivas, lamentablemente se diluye el efecto positivo”, reflexionó.

 

Para finalizar, el Secretario de Gobierno dijo que "acá estamos hablando de realidades concretas, la gente va a poder venir y ver dónde efectivamente va a estar su terreno y poder monitorear ellos mismos el avance de las obras, sabiendo que se van a entregar con todos los servicios; servicios subterráneos, cordones cuneta, con las avenidas principales. La verdad es que estamos muy orgullosos de este proyecto y ver que se empiece a hacer realidad es increíble”.

 

Por su parte Rodrigo Giménez Zapiola, explicó que "somos representantes de la urbanizadora Misión Grande que parte de la familia Menéndez Behety, que son dos sociedades separadas de lo que es la Estancia pero justamente estas eran tierras de ella”.

 

Observó que "es sabido de las necesidades habitacionales de la ciudad; nosotros como Menéndez Behety sabemos que tenemos tierras y que estamos como medio rodeando a la ciudad y conjuntamente con Gustavo Melella, Paulino Rossi y demás, hemos buscado esta solución que creo que todos poniendo un poco de cada parte hemos logrado poner una oferta interesante en el mercado para que la gente tenga una solución habitacional como corresponde”.

 

Además consideró que "no hay que esquivar la responsabilidad social empresarial; es nuestra responsabilidad, es nuestra ciudad porque estamos acá desde hace mucho tiempo con lo cual la queremos y somos parte de nuestra comunidad”.

Comentarios

Otras Noticias