MARGEN SUR

146 canes esterilizados por la Coordinación de Zoonosis

El Municipio de Río Grande intervino 146 canes en la primera Campaña de Castración Masiva del año, lo que representa un mes de trabajo en los quirófanos municipales. Dicha actividad se llevó a cabo en el gimnasio de la Margen Sur, sector donde se contabilizó el 27 % de la población canina de la ciudad, por lo cual la segunda campaña también se realizará en ese mismo lugar. Esta campaña, que se inscribe en la política de Tenencia Responsable de Mascotas.
lunes, 20 de abril de 2015 · 19:43

Desde la Coordinación de Zoonosis, área dependiente de la Dirección de Servicios Veterinarios de la Secretaría de Gobierno, destacaron la colaboración de distintos veterinarios que han venido desde Ushuaia y Tolhuin a sumarse a los de Río Grande, tanto del sector público como privado.

Así lo reflejó el Coordinador de Zoonosis, médico veterinario Julio Ruíz, quien confió que "uno siempre es ambicioso y quiere castrar la mayor cantidad de canes posible dado la problemática que tenemos en la ciudad en materia de población animal; pero 146 perros castrados es una cantidad importante porque es equivalente a lo que se hace en un mes en los quirófanos del municipio”.

En este sentido el doctor Ruiz destacó que "si bien muchos vecinos que habían pedido turnos, no asistieron, 146 intervenciones es un número muy importante y alentador, siendo que es la primera campaña de este 2015, quedan tres más todavía, además del trabajo diario que se hace en los quirófanos, tanto el móvil como los de nuestra propia Coordinación de Zoonosis en el Parque Industrial, donde intervenimos de lunes a viernes”.

En esta oportunidad, "además de operar a los animales, hemos identificado a las mascotas mediante la colocación de microchips, asimismo les hemos entregado antiparasitarios, todos estos servicios brindados por el Municipio en forma totalmente gratuita”, reflejó el médico.

"Participaron siete profesionales de la ciudad de Ushuaia, tanto de Zoonosis de la capital como privados; ha participado un profesional de Tolhuin y también obviamente los veterinarios de Zoonosis y asimismo privados que se han sumado voluntaria y desinteresadamente a esta campaña. Armamos un equipo grande esperando intervenir la mayor cantidad de canes posible. También nos acompañó una profesional del INTA por lo cual estamos muy agradecidos”, destacó el médico veterinario.

Asimismo el doctor Ruiz observó que "con las cuatro campañas masivas sumamos en promedio cuatro meses más al año porque la idea es redoblar los esfuerzos para controlar la población canina que sabemos que es un problema muy complejo en la provincia”.

Sobre este punto destacó las permanentes campañas de concientización llevadas a cabo con otras instituciones y además de la colaboración de estudiantes del tercer año del Instituto María Auxiliadora que tienen un proyecto propio que se concatenó este fin de semana con la Coordinación de Zoonosis.

Agregó que "la segunda castración masiva va a ser antes de las vacaciones de invierno, en los últimos días de junio o los primeros días de julio -ya estaremos fijando la fecha- va a ser en la misma Margen Sur porque sabemos que hay mucha cantidad de perros. Para dar una idea, en esa zona se concentra el 27 por ciento de la población canina de la ciudad según los datos concretos que tenemos del relevamiento 2014”.

En el mismo sentido reveló que "por este motivo hay muchos problemas por los perros sueltos, como las mordeduras, por ejemplo, y vemos que no hay una tenencia responsable porque los perros se siguen reproduciendo indiscriminadamente. Casi un tercio de los animales de la ciudad están en la Margen Sur lo que significa que no hay una conciencia sobre tenencia responsable ya que el 40 por ciento de los perros en algún momento están en la calle, sueltos, por lo que hay que redoblar los esfuerzos”, remarcó.

El funcionario municipal agradeció a todos los actores involucrados, como los profesionales veterinarios, agentes del sector, las tres protectoras de animales que son Refugio del Parque, Pocas Pulgas y Guardia Animal. "Las tres han trabajado muy bien recabando los turnos para las intervenciones quirúrgicas”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias