DOCENTES

Para el SUTEF Río Grande la agresión de Catena en reunión paritaria “no fue un hecho aislado”

Desde la seccional riograndense del gremio docente se opinó que 'tanto Horacio Catena como (Héctor) López Auil tendrían que dar un paso al costado, justamente para demostrar a los docentes que quieren que salga un aumento para el sector'. Además se observó que “el docente debe transmitir en el aula la necesidad de dirimir los conflictos a través de la palabra, del diálogo, de la escucha y no a través de la violencia, que es lo que siempre se combate en la escuela”.
lunes, 20 de abril de 2015 · 07:57
 
El secretario General del SUTEF Seccional Río Grande, Diego Castro, aseguró que la reacción de Horacio Catena en la última reunión paritaria "no fue un hecho aislado". 

El citado dirigente gremial afirmó que "para el conjunto de los docentes, eso fue bastante repudiable" y señaló que "tanto Horacio Catena como (Héctor) López Auil tendrían que dar un paso al costado, justamente para demostrar a los docentes que quieren que salga un aumento para el sector".

Castro, quien se encuentra al frente de la Seccional Río Grande del SUTEF, aunque en los hechos la conducción del sindicato está en manos de quienes integran la Comisión Directiva Provincial del gremio, volvió a criticar a los dirigentes provinciales de la mencionada organización sindical.

El sindicalista lamentó que los docentes constituyen "el único sector que no tuvo un aumento en lo que va del año", en referencia a la falta de definición sobre este tema; y advirtió que la falta de la continuidad de las negociaciones tiene relación con "las situaciones violentas que hemos visto y que son de público conocimiento, donde el señor Horacio Catena revolea o le pega una patada a una carpeta que estaba en posesión de un paritario de gobierno".

En declaraciones al programa televisivo "Desde las Bases", Castro aseveró que "para el conjunto de los docentes eso fue bastante repudiable, más allá de las disculpas que él pidió por escrito y a través de su muro de facebook”, y remarcó que "eso no fue muy bien visto ni aceptado, al menos por los docentes de Río Grande".

El dirigente docente señaló que desde su punto de vista "tanto como persona, como docente y como secretario General, me parece una actitud repudiable; porque el docente debe transmitir en el aula la necesidad de dirimir los conflictos a través de la palabra, del diálogo, de la escucha y no a través de la violencia, que es lo que siempre se combate en la escuela".

En el mismo sentido dijo que "esto es lo que hoy está trabando la discusión salarial, más allá del porcentaje o el número que plantea el gobierno y que podamos discutir que no alcanza; pero nos parece que tanto Horacio Catena como (Héctor) López Auil tendrían que dar un paso al costado, justamente para demostrar a los docentes que quieren que salga un aumento para el sector".

Sobre la cuestión salarial indicó que los docentes se encuentran "bastante preocupados y muy necesitados, con un contexto inflacionario como el que tenemos y con el mismo salario de hace un año atrás, mientras la inflación no frena".

Castro advirtió que la reacción que tuvo Horacio Catena en la última reunión paritaria "no fue un hecho aislado, porque lo practica tanto en la paritaria como con los propios compañeros" y recordó que "lo ha practicado por ejemplo cuando le ha pegado una trompada dentro de la misma Comisión Directiva en Ushuaia y dentro del mismo edificio del gremio, a Javier Branca".
 
"Ha empujado, insultado y violentado a la compañera Silvia Paredes, cuando fue el traspaso de la CTA en la cual ellos participan", prosiguió, para agregar que "nos ha insultado, golpeado, violentado y hemos tenido roturas de vehículos cuando han usurpado en forma antiestatutaria y antidemocrática la seccional".

En ese sentido sostuvo que "no puede Horacio Catena decir que fue un hecho aislado, que se ha exaltado por la violencia generada por la otra parte; porque yo puedo decir que nosotros también hemos sufrido una violencia sistemática por parte de este señor y de algunos delegados que responden a esa Comisión Directiva".

El secretario General de la Seccional Río Grande manifestó que "más allá de la discusión sobre si la paritaria ahora continúa por escrito, me parece que el mejor gesto que pueden hacer Horacio Catena y López Auil es dar un paso al costado, para poder destrabar esta situación".

Por otra parte recordó que "no son los únicos que están sentados" en paritarias, representando al gremio, y señaló que "el mensaje que le están dando a los docentes es que los únicos que opinan y que deciden dentro de la paritaria son ellos dos y que el resto está pintado".

Sobre la situación de la seccional indicó que "la última novedad es que en septiembre del años pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió y declaró la ineficacia jurídica del Congreso Extraordinario que llevó a cabo en mayo, donde nos vuelven a expulsar por segunda vez. Los argumentos son varios, pero el más preocupante es que no hemos tenido derecho a defensa", sentenció.

"La Comisión Directiva Provincial primero no permitió que tuviéramos derecho a defensa y ahora hace oídos sordos a los que indicó el Ministerio de Trabajo", concluyó.    

Comentarios