ENFERMERÍA

ATE se reunió con la Comisión Nº 5 de la Legislatura

El encuentro se desarrolló en la Delegación de la Legislatura en la ciudad de Río Grande para debatir acerca de la ley de conformación del Colegio de Enfermería. Desde el gremio estatal volvieron a ratificar los cuestionamientos para la afiliación compulsiva.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 15:35
Ayer por la tarde la Comisión de Salud del sindicato estatal, integrada por los enfermeros nucleados en ATE, se reunió en la Delegación de la Legislatura de Río Grande con la Comisión de Salud (Nº 5) del parlamento fueguino, presidida en esta ocasión por la Legisladora Liliana Martínez Allende del bloque de la UCR, y conformada por los Legisladores Adrián Liendo, Laura Rojo, Amanda Del Corro, Susana Siracusa y Claudia Andrade.

La Comisión de Salud de ATE estuvo acompañada por la Comisión Directiva del sindicato de la seccional Río Grande, y el objetivo de la reunión en la Legislatura fue debatir acerca de la Ley de conformación del Colegio de Enfermería.

Desde ATE volvieron a manifestar que no están de acuerdo con la aplicación de la misma por ser "arbitraria y anticonstitucional”. A esta postura se sumó la de los Legisladores Adrián Liendo, Liliana Martínez Allende, Amanda Del Corro y Laura Rojo, quienes manifestaron "estar de acuerdo con lo planteado por parte de ATE y se comprometieron a emitir un dictamen desde la Comisión Nº 5, que derogue los artículos que atentan contra los trabajadores de la salud”, informaron desde el gremio estatal.

También señalaron que "En los próximos días los Legisladores estarían convocando a ATE a una nueva reunión para tratar los avances sobre el tema debatido”.

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) lamentó la ausencia del titular del Colegio de Enfermeros en la reunión, expresando que "los Legisladores, estamos atentos a estudiar lo que nos han propuesto”, en referencia a los cuestionamientos de ATE para la Ley.

Los legisladores presentes escucharon tanto a enfermeros como delegados gremiales, "que no están de acuerdo en cómo se ha conformado el Colegio que los nuclea”, confirmó la legisladora Martínez Allende.

Mencionando que "En este sentido, los profesionales hasta solicitaron que derogáramos la Ley. Pero entendieron que definimos que puedan conformarlo. Obviamente, se han detectado errores y nos han planteado la inconstitucionalidad”, destacó.

También expresó la disposición que existe para revisar el articulado de la norma "y estudiar la cuestión de la no constitucionalidad puesta de manifiesto” como también, otros ítems "que condiciona a cada uno de los profesionales”.

Por otro lado, la legisladora Laura Rojo (PPP) dijo que comenzarán a trabajar "en la modificación de los artículos 1, 4 y 7” de la Ley de Creación del Colegio de Enfermeros. "Estoy totalmente de acuerdo en la posición adoptada por los enfermeros” y además señaló su postura de que la misma "es inconstitucional”.

Finalmente Rojo consideró que en ninguna institución de estas características donde "todavía no fue conformada una comisión normalizadora, en forma democrática, se puede ejercer la potestad de la matriculación”. De igual forma entendió que cuestiones de bioética y disciplinarias, aun no son alcanzadas por la colegiación.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias