CINE

Elogian documental argentino sobre los castores en Tierra del Fuego

Un documental argentino se mete en un tema poco transitado: la presencia de este animal en la Patagonia y el intento por exterminarlo. Se trata de ‘Castores. Invasión del fin del mundo’, un film que cuenta cómo empezó el gran problema de Tierra del Fuego: La superpoblación de castores. En abril pasado el material fue presentado en Ushuaia.
miércoles, 10 de junio de 2015 · 23:24

Con mucho material fotográfico y en vídeo de archivo de la década del cuarenta, empieza narración. Veinte castores son traídos desde Canadá en 1946 por la Marina argentina, algunos dicen que era por el pelaje y otros porque querían que Tierra del Fuego se transforme en el país del norte del continente. No importa mucho el por qué, lo que importa es que hoy, casi setenta años después, hay 150 mil castores. Los animales se transformaron en una plaga que destruye el ecosistema y día a día ocupan más espacio. En los noventas los castores empezaron a aparecer en Chile y forma parte del paisaje chileno.

A lo largo de los años hubo muchas ganas de terminar con ésta plaga, pero nunca se pudo llevar nada a cabo. Se trató de incentivar la caza por la piel del roedor, también, el gobierno empezó a pagar subsidios a los cazadores. Se incentivó a la gente para que coma al animal, así que también se empezó a vender la carne. Pero nada de lo que se hizo funcionó. Los castores se siguen reproduciendo y siguen destruyendo los paisajes del sur de Argentina y Chile.

También está la otra realidad: Los castores traen turistas, la gente los ama, compra sus muñequitos y no quieren que los maten. Así que nadie sabe qué hacer. Hay un entrevistado que dice "Los castores en 25 años van a llegar a Bariloche”.

"El documental de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi está bien, tiene lindas imágenes, vemos paisajes interesantes y hay algunas tomas con la cámara puesta en objetos, bastante copadas. También cuenta con buenos datos y además cuenta con muchas escenas animadas, que hacen que los jóvenes se descompriman un poco luego de tanta información nueva”, destaca el portal especializado Locos por el Cine (www.locoxelcine.com)

‘Castores. Invasión del fin del mundo’ es un documental que cualquier maestra de Ciencias Naturales quisiera mostrarle a sus alumnos.

 

La trama

 

Un hombre vestido de castor reparte panfletos mientras 150 mil ejemplares de esta especia invaden la Patagonia. A su vez, un grupo de especialistas asegura que hay que exterminar al animal, al que consideran una plaga perjudicial. ¿Cuándo es que sucedió todo esto?

Castores: la invasión del fin del mundo es un documental que narra uno de los intentos más ingenuos del hombre por querer alterar los ecosistemas en su beneficio.

Mientras tanto en Tierra del Fuego el turismo se aprovecha de la situación: un hombre vestido de castor entrega panfletos promocionando uno de los mas famosos centros de esquí, el cerro Castor. Los cazadores reclaman subsidios cancelados, los científicos investigan sin cesar, los guarda-parques hacen lo que pueden y los restaurantes intentan ofrecer la carne del animalito.

El film que llega a los cines de Argentina es una combinación de imágenes sorprendentes, fanfarria militar, films de época, cocina, animaciones y entrevistas extravagantes. El castor, no sin humor, es observado en todas sus aristas.

"Castores...” es el primer documental de la dupla que componen Pablo Chehebar & Nicolás Iacouzzi como directores y productores de Metiche films.

​La película se presentó en los festivales de Recontres Cine latino de Tolouse, Francia, 2015 ; FICMA- Tierra del Fuego, 2015 ; muestra de Cine en grande 2015, según resalta el portal alucinema.infonews.com.

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias