TAMBIÉN RECOMENDARÁ LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Ingeniería sin Fronteras presentará el trabajo de relevamiento de la Margen Sur

La Comisión Técnica Transdisciplinaria e Intergubernamental coordinada por la Asociación Civil Ingeniería sin Fronteras Argentina, presentará en los próximos días el trabajo de campo que se llevó adelante en los barrios informales de la Margen Sur de Río Grande y asimismo las recomendaciones para la formación de un Plan de Planificación y Remediación hídrico y ambiental. Este trabajo será presentado tanto al Gobierno provincial como al Municipio de Río Grande, Ejecutivo y Concejo Deliberante, respectivamente.
lunes, 8 de junio de 2015 · 14:03

La ingeniera Alejandra Portatadino se refirió al trabajo de campo que llevó a cabo la Comisión Técnica Transdisciplinaria, creada por Decreto Municipal 674/14 , la misma está conformada por profesionales de las universidades nacionales de La Plata y de Tierra del Fuego, la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, la Estación Astronómica de Río Grande, el Instituto Provincial de la Vivienda –IPV-, las Direcciones de Medio Ambiente de la Provincia y el Municipio, la Cooperativa Eléctrica y la Dirección General de Obras Sanitarias del Municipio.

"Nos llevó siete meses realizar los primeros relevamientos, geodésicos, hidrológicos, geológicos, y topográficos de la Margen Sur, donde hay un problema muy complejo de un sistema de humedales y zonas de descarga de aguas”, explicó Portatadino.

Agregó que en esa zona y debido a la complejidad del sistema "ameritaba un trabajo transdisciplinario compuesto por una comisión técnica e intergubernamental tanto del Gobierno provincial como municipal, realizando un trabajo exhaustivo”.

Recordó que "hace pocos días hicimos una presentación preliminar a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego porque esta universidad también participó del trabajo conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata aportando ambas altas casas de estudio su personal técnico”.

En pocos días más este trabajo y las recomendaciones serán presentados oficialmente al Gobierno de la provincia, al Ejecutivo y al Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande. "Junto con los resultados irá una recomendación de las obras de ingeniería que hay que hacer”, explicó la integrante de Ingeniería sin Fronteras.

 

Trabajos en la ciudad de Ushuaia

 

También Ingeniería sin Fronteras Argentina realizó un extenso trabajo de relevamiento en los barrios informales de los altos de Ushuaia, tarea que le insumió más de dos años y medio. "Ya culminamos con todo el inventario hidrológico de la zona alta de los barrios informales; estuvimos trabajando con la Dirección de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia y también con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DIPOSS), todo con técnicos muy calificados y ahora llega el año que viene, la ejecución de la obra”, detalló la ingeniera Alejandra Portatadino.

En este sentido agradeció la colaboración del senador nacional Julio Catalán Magni "quien está gestionando un GPS diferencial de doble frecuencia con sistema RTK (del inglés Real Time Kinematic) que es un instrumento de medición que por la topografía y la geografía que tiene la zona alta de Ushuaia nos permite tomar las medidas con exactitud para hacer todo lo que es la proyección de las redes, tanto cloacales como de agua potable”.

Portatadino destacó también que la DIPOSS donó un módulo potabilizador de agua de una capacidad de veinte litros por segundo "lo que puede dar agua a cuatro mil personas y a su vez ha habilitado la cisterna que está en la Cota 205 para abastecer de agua potable al barrio El Escondido. A su vez, en el Plan Director de Aguas y Cloacas que impulsa el Gobierno de la provincia -con fondos provinciales y de la Nación- ya se han licitado las obras para el Colector Maestro Cloacal de la calle Karukinka, donde ahí conectaremos”.

"Tenemos que entender que en estos dos proyectos, tanto el de Río Grande como el de Ushuaia, no hay banderías políticas, ya que están involucrados el Estado Nacional, el Gobierno Provincial, el Municipio de Río Grande, Concejales como Walter Vuoto, Senadores Nacionales como Julio Catalán Magni, y Diputados Nacionales como Martín Pérez, las mencionadas universidades, como así también Ingeniería sin Fronteras Argentina que fue convocada para este trabajo”.

Asimismo aseguró que "el proyecto está abierto a todos los candidatos también porque una vez que transcurra este proceso electoral, los candidatos electos pueden continuar con este proyecto que tiene que ver con este bien común, ya que se trata del acceso al agua y cloacas; en igualdad de derechos que están garantizados por nuestra Constitución Nacional, es algo que excede a todo color político y beneficia tanto a la ciudad de Ushuaia como a Río Grande, donde la Nación, como Provincia y el Municipio de Río Grande están apostando fuerte en brindar los recursos económicos”, reconoció.

En este punto valoró "la grandeza de que se han unido varios actores que son antagonistas en esto y eso hay que recalcarlo; la vez pasada hubo una emergencia vial producida por el temporal de nieve en los barrios altos de Ushuaia, donde quedaron familias aisladas y estuvimos trabajando todo el fin de semana y tanto el senador Catalán Magni como el concejal Vuoto dispusieron camionetas, maquinaria vial pesada para despajar las vías de acceso y han colaborado sabiendo que nosotros, Ingeniería sin Fronteras Argentina, fuimos convocados por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y ahí se ve que para el bien de la población siempre los trabajos mancomunados y en red, son mucho más sustentables y al final de cuentas, son los vecinos los beneficiarios. Los egoísmos hay que dejarlos de lado cuando se producen problemas que afectan a la comunidad”, entendió.

También la ingeniera Alejandra Portatadino aseguró que "recibimos un trato muy agradable, nos hemos sentido como en casa en esta hermosa y austral provincia e incluso hemos logrado amistades con muchos funcionarios trabajando por el bien común público, que es el más común de todos los bienes”.

Comentarios

Otras Noticias