ESPERANDO EL 9 DE JULIO

Con gran acompañamiento de vecinos se realizó la Peñilonga

Una gran cantidad de vecinos se congregó en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ para compartir los espectáculos artísticos preparados por el Municipio de Río Grande para esperar al 9 de Julio.
viernes, 10 de julio de 2015 · 08:37

La Dirección de Cultura dependiente de a Secretaría de Asuntos Sociales dispuso dos escenarios en ambas naves superiores del complejo, en una de las cuales se realizó la peña de folklore y en la otra una velada de tango. El evento se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

 

Al iniciar la jornada patria, los presentes cantaron el Himno nacional con los acordes ejecutados por la Banda de Música del municipio, tras lo cual los presentes encabezaron el tradicional baile de ‘El Pericón Nacional’ encabezados por la titular de la cartera social, profesora Gabriela Castillo y el presidente de la Federación Gaucha, Julio Rocha.

 

Hubo un gran trabajo de todos los profesores del complejo cultural, especialmente del profesor Luis Argamonte en la parte de tango como el de los profesores Santiago Soto y Anahí Estrada en la parte de folklore, y asimismo de los diferentes talleres culturales que decoraron el Centro Cultural Alem con motivos patrios. La locución y animación estuvo a cargo de Pablo Vallina quien realizó un brillante trabajo interactuando con el público en ambas naves, ya que los espectáculos fueron simultáneos en ambos lugares.

Cabe consignar también que en ambos lugares, el sonido y la iluminación fueron excelentes y en este sentido la labor de los integrantes del Área Técnica como de la Casa de la Cultura que se acercaron al Alem, fueron encomiables.

 

"El 9 de julio no es una fecha más”

 

 

La profesora Gabriela Castillo, quien abrió el acto con un discurso, dijo que "el 9 de julio no es una fecha más; recordamos nuestra Independencia como Nación y a esos hombres grandes de la historia de ese año 1816”.

Agregó que "no hay mejor forma de homenajearlos a ellos para reafirmar el sentido en un espíritu de unión, de libertad de lucha por hacer grande nuestro país. Ese es el desafío que tenemos hoy desde el lugar que nos encontramos, para sumar esfuerzos, para sumar voluntades, para trabajar por nuestra ciudad, por nuestra provincia y por nuestro país”.

 

La integrante del Gabinete municipal brindó su agradecimiento "a todos los que en esta noche recuperan el valor del 9 de Julio, se suman con la tradición, con la música, con el canto y la danza para vivir desde el primer minuto del 9 de julio una gran fecha patria encendida en el corazón”.

 

En este sentido, la Secretaria de Asuntos Sociales comentó que la Peñilonga "es un evento que lo hemos constituido como parte de a agenda de la semana del cumpleaños de la ciudad; la población se acerca, comparte esta ‘Peñilonga’ que es un poco de peña y un poco de milonga. Es un poco recuperar nuestras raíces, de poder vivir plenamente este 9 de julio, bailando, cantando y haciendo música; compartiendo una empanada y principalmente consolidar este espacio de comunidad”.

Por último dijo que "fue una noche maravillosa, con las instalaciones a pleno, con mucha gente que se ha acercado para vivir desde el primer minuto del 9 de julio, esta gran fecha patria en memoria de aquellos que nos precedieron y siendo parte de este legado histórico, de sus principios de lo que ha sido la Independencia de nuestro país”.

 

Por su parte la directora de Cultura, Graciela Iturburu resaltó el gran acompañamiento de la comunidad y agradeció a todo el cuerpo de profesores de los talleres municipales "que se han esforzado por dar lo mejor de sí para que esta sea una fiesta de la Independencia Nacional. Estamos muy contentos de recibir a este 9 de Julio que es muy importante para todos los argentinos”.

 

Reveló que "los profesores han estado trabajando durante toda una semana para preparar la ambientación de este hermoso Centro Cultural Alem, como asimismo la preparación de los distintos números artísticos. Estamos muy felices de estar con la casa llena de amigos y felices con esta ‘Peñilonga’ que se va instalando en la agenda cultural de nuestra ciudad”.

 

En este sentido valoró también a las integrantes de los otros talleres que han confeccionado escarapelas para ser distribuidas en la velada y asimismo al Taller de Gastronomía que ha preparado el bufete con empanadas.

 

 

Gran cantidad de artistas

 

Hubo gran presencia de cultores del canto, la música y la danza acompañando esta velada artística.

El primer grupo en abrir los espectáculos fue el grupo infantil del ballet ‘Flor de Ceibo’ que dirige la profesora Anahí Estrada; le siguieron en la parte de folklore, el cantante Diego Yegros, acompañado por Yanina Morales (Violín) y Cristian Vera (Percusión); Las Hermanas Córdoba (Melisa en Guitarra y Rocío en Violín) junto a Cristian Vera (Percusión); Tinta Roja, integrado por Raúl Rojas (Teclados), Santiago Salto (Guitarra) y Noemí Villalba (Voz); Dúo Monte Adentro, integrado por Ariel Navarro (Guitarra y Voz) y Susana Casco (Voz), acompañado por Alberto Ibarra (Percusión); Dos Reynoso, integrado por los hermanos Chiky y Daniel Reynoso (Voz y Guitarras) y el joven Santiago Reynoso (hijo de Daniel); Miguel Ángel Pereyra se presentó como solista (con Guitarra y Voz) acompañado en el bombo por el profesor Santiago Soto; el Grupo Palmasola integrado por Joaquín Lizarazu, Gustavo Gamarra, Sergio Hernández, José Luís Pérez, Alberto Ibarra, Leonardo Villalba y Marcos Lizarazu.

 

 

 

Los bailarines de tango fueron los juveniles Ezequiel Aguilar y Malena Sayas y los niños Nazarena y Alejo Cabello (hermanos) del Taller Municipal de Tango ‘El Cachafaz’.

Se presentó también el Ballet Municipal de Folklore a cargo del profesor Santiago Soto, quien también presentó a su ballet ‘Soles que Dejan Huellas.

 

Comentarios

Otras Noticias