VIOLENCIA DE GÉNERO:

Asociación busca obtener personería jurídica

Se trata de un grupo de mujeres que, de manera voluntaria, trabajan en materia violencia de género. La cara visible en este caso, es la abogada Dalila Nora, quien ahora, junto al grupo de mujeres en que trabaja, buscan obtener la personería jurídica para poder seguir trabajando en el proyecto de un refugio. El próximo sábado habrá una reunión informativa.
miércoles, 05 de agosto de 2015 · 00:00

El pasado 3 de agosto se cumplieron dos meses desde la marcha multitudinaria denominada #NiUnaMenos, la misma se realizó en más de 100 localidades de todo el país, entre ellas, Río Grande. A partir de allí, muchas cosas cambiaron, y pese a que aun resta trabajo por realizar, tanto en prevención, promoción y protección, desde diferentes sectores comenzaron a dar sus primeros pasos para poder abordar el tema violencia de género.

En esta oportunidad, quienes buscan poder obtener personería jurídica, es la Asociación Voluntarias, las cuales trabajan con víctimas de violencia de género, desde hace ya muchos años, de hecho, las primeras tres mujeres que tomaron la posta en este sentido, eran tres; entre ellas, la Dra. Dalila Nora.

En declaraciones realizadas en el programa Tarde pero Seguro que se emite por Radio Nacional, la abogada se refirió a los inicios de la labor y hacia a donde apuntan: "Cuando comenzamos fue para ayudar a una amiga, a una conocida, pero hoy por hoy, estamos desbordados de trabajo y llega un punto en que las mujeres que trabajamos también estamos cansadas porque la demanda es muchísima”, a lo que agregó "comenzamos siendo tres personas y ahora somos más o menos quince, pero el grupo permanente es de nueve personas”, dijo Nora.

Asimismo, la representante de la asociación indicó: "La idea de la personería jurídica tiene que ver con que buscamos también poder dar un beneficio a las víctimas que trabajan con nosotras y a las futuras voluntarias. De esta manera encaramos este camino para darle un marco jurídico a la asociación”.

 

Un refugio como objetivo

 

Más allá de la concreción de la personería jurídica, existe otro objetivo, no muy lejano y que tiene que ver con un refugio para las mujeres y familias víctimas de violencia de género. Así lo expresó la Dra. Nora: "El objetivo a alcanzar es el refugio, porque cuando las víctimas llegan a nosotras, tienen este inconveniente no tienen donde estar con sus hijos, y al estar en nuestros hogares, el conflicto se agrava y es lo que nos venía pasando.

Ahora queremos el refugio para darle a la víctima, un resguardo real y seguro. Ya está el proyecto, va a tener una contención social, va a tener contención psicológica, una escuela de oficio, entre otras cosas, pero para poder alcanzar todo esto, necesitamos la personería jurídica, sino, solo somos una asociación” reflexionó la abogada.

Respecto del trabajo que se viene efectuando, Nora dijo: "El 99 por ciento del trabajo lo hemos realizado solas, de hecho, los miércoles y viernes brindamos charlas, nos llaman los vecinos, y tratamos que no sean más de 10 personas para poder abordar todos los temas, entonces, todo esto es trabajo a pulmón” por este motivo, "para que el estado provincial o municipal pueda colaborar con nosotras, también es necesaria la personería jurídica”, indicó Nora para finalizar con este tramo de la entrevista.

 

#Niunamenos fue una "bisagra”

 

Ayer se cumplieron los dos meses desde la marcha #NiUnaMenos, respecto a este tema fue consultada la integrante de la asociación y recordó que "comenzó a trabajar en el año 97, no se hablaba de violencia de género, se hablaba de mujeres golpeadas”.

"Después de la marcha pude percibir como se empezó a concientizar, algo que antes no existía, creo que fue fundamental la marcha y la vi como una bisagra”, y agregó "el cambio de mentalidad que hubo a partir de la marcha fue un click. Confío en que más mujeres a partir de ese día comenzaron a denunciar, confío en que a partir de ese día, comenzamos a tomar conciencia acerca de otras clases de violencia”, a la vez que confirmó que a partir de ese momento comenzaron a trabajar arduamente para obtener la personería jurídica de la organización.

La reunión informativa será el sábado 8 de agosto a las 16:30 horas en el domicilio ubicado en calle 11 de Julio 804 departamento "C". La misma será abierta al público.

Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios