UNA CIUDAD SOLIDARIA

Se sumaron más organizaciones a la "Olla itinerante" y ya asiste a más de 450 personas

El Voluntariado de Río Grande, lejos de bajar los brazos sigue creciendo y redoblando la apuesta para asistir a aquellas familias y vecinos que están atravesando una situación vulnerable. De iniciar atendiendo a 35 personas en riesgo, actualmente son 450 personas las que reciben ayuda a través de este sistema solidario.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 23:46

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- El Voluntariado de Río Grande sumó a otras organizaciones y personas a la propuesta de asistir a familias vulnerables a través de la denominada "Olla Itinerante" que comenzó atendiendo a unas 35 personas hace unos meses y hoy ya son 450 los asistidos en distintos puntos de la ciudad con cuatro bocas de distribución.

 

Se sumaron la Fundación DAR CONÍN de la red del doctor Abel Albino; la ACFORG -Asociación Civil Formoseños del Sur Río Grande; "Mujeres Colaborando", la organización Nexo del Doctor José Trejo de Ushuaia; "Mujer no bajes los brazos", Santos Santillán profesor de la Escuela Shaolín Río Grande y el "Comisario Whatsapp", Marcelo Guerrero, entre otros.

 

Este grupo de ciudadanos altruistas consigue donaciones de alimentos, cocinan en grandes ollas en distintos domicilios que van rotando –de allí el término de "Olla Itinerante"- y tienen preestablecidas las rutas y los lugares de distribución.

 

Andrés Juárez, cocinero perteneciente al Voluntariado de Río Grande, señaló que "estamos colaborando con esta gente que se ha conformado de distintas organizaciones con el objetivo de poder acercar un plato caliente los días sábados a la gente y junto con eso preparamos una merienda para el día domingo que también entregamos el mismo día, para la gente que está necesitada, y nosotros colaboramos en lo que se puede”.

 

Un trabajo "a pulmón”

 

En tanto Marisa Heredia de "Mujeres Colaborando", confió que "pertenezco al barrio Mutual y aportamos nuestro granito de arena cocinando los fines de semana, y nosotros en la semana entregamos bolsones de comida a la gente, además de pañales y ropa que la gente dona, y en la organización somos cinco personas, por ejemplo Gabriela González que es la que inicio este grupo está en el barrio 'Los Cisnes', Anita Gómez esta en el barrio Austral y Amalia Olmos que está en el barrio CGT”

 

Gabriela González de de la misma organización, comentó que "nosotras éramos las chicas que visitábamos la gente del Austral y le dimos a Alejandra Cayún para que ella los asista con el Voluntariado de Río Grande. Nosotras nos sumamos a ayudarla a ellas, dado que es toda gente que uno conoce y asistimos entre semana con mercaderías, comida, pañales”.

 

Agregó que "nosotras estamos en la calle 107, casa 642, donde recibimos las donaciones, hay mamás que vienen, a otras se les lleva a sus casas, mientras a otras se les entrega en el barrio ‘Austral’ para que les sea más cerca a las chicas poder retirar las donaciones”.

 

Por su parte Gloria Andrade, también de "Mujeres Colaborando" comentó que "colaboro con Gabriela González, soy una de las mamá que vive en ‘Los Cisnes’ y colaboramos con mercaderías y pañales”.

 

También dijo que "mi propia necesidad hace que colaboremos con otra gente, dado que consideramos que ayudando a los demás, también nos ayudamos nosotros mismos”.

 

El voluntariado se autogestiona sin ayuda oficial

 

Alejandra Cayún del Voluntariado de Río Grande, compartió que "es muy emotivo ver como con varias intenciones se va sumando cada vez más gente, para nosotros fue muy grato poder conversar y aunar criterios con otras organizaciones, y esto se está dimensionando de manera increíble”.

 

Detalló que "dentro de las organizaciones que están participando se encuentran la Organización Nexo del Doctor José Trejo de Ushuaia, ‘Mujer no bajes los brazos’ de Carmen Aguilar que asiste a las mamá solas; es un trabajo que hace semanalmente, las organizaciones tienen sus puntos en los cuales trabajan durante la semana y nosotros durante el fin de semana los asistimos con la comida”.

 

Otra de las organizaciones es la de Mujeres Colaborando, la Fundación DAR-CONIN del doctor Abel Albino, "que es la que coteja los diferentes casos que nosotros tenemos y si vemos que están en vulnerabilidad y pueden asistirlos ellos, nosotros se los damos y ellos ven si pueden ingresar a la organización”.

 

También el comisario "Marcelo Guerrero nos ayuda muchísimo, sobre todo en el tema de la logística, realmente está en todo y es muy buena su colaboración y también Santos Santillán que tiene una escuela de Kung Fu, Shaolín de Río Grande”.

 

"El Centro de Residentes Formoseños de Río Grande (la ACFORG -Asociación Civil Formoseños del Sur Río Grande) de Walter Enciso se sumó y sus integrantes asisten a muchas familias en toda la ciudad, y nos ayuda mucho con las once rutas que se encuentran distribuidas en toda la ciudad, rutas llamamos al viaje que hacemos trasladando las ollas y llevando la comida, siendo cuatro los puntos de distribución en toda la ciudad”, agregó Alejandra Cayún.

 

También destacó que "continuamos trabajando en Chacra II, Chacra IV, Chacra XI, Chacra XIII (Barrio Malvinas Argentinas), el Centro, Sarmiento, barrios Perón, Austral Asentamientos, y Zona Rural y hoy estamos asistiendo a 450 personas, cuando habíamos comenzado con 35 personas, siendo que nuestra única intención es que la gente tenga su alimento”.

 

Si bien consideró que la "gente ayuda mucho, lamentablemente la gente que pudiera ayudar no lo hace, ojala que lo podamos cambiar con el tiempo, y la idea de esta cruzada solidaria es cambiar la conciencia social como comunidad”.

 

Ayudar a los demás dignifica a las personas

 

Por su parte Walter Enciso comentó que "la verdad es muy bueno y gratificante poder ayudar a los demás; todo lo hacemos a pulmón, sin banderas políticas de ninguna índole y tiene uno de sus lados hermosos que es hacer el bien y nosotros también crecemos con la solidaridad”.

 

Agregó el titular del centro de formoseños que "sólo la colaboración de toda la buena ciudadanía nos permite concretar este sueño; lo que hacemos solo lo llevamos adelante por voluntad propia, sin recibir ni esperar nada a cambio; sólo el poder asistir, de alguna manera, a los que más necesitan”.

 

Estos contactos 15652842, 15628061 ó 15603678 son los celulares a los que la gente puede llamar para dejar donaciones a estos esforzados vecinos.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias