RÍO GRANDE

ATE firmó acuerdo salarial con el ejecutivo municipal

El acuerdo establece una recomposición salarial de un 13%, el que será otorgado en dos tramos. El primero será del 6% retroactivo a los sueldos de septiembre, mientras que el segundo será del 7% con los haberes de noviembre. También ratifica el proceso de efectivización del pase a planta permanente de los agentes municipales que hayan cumplido, como mínimo, un año de planta contratada, siempre previo a un análisis de cada caso en cuanto al cumplimiento de las pautas laborales que debe cumplir el empleado.
domingo, 27 de septiembre de 2015 · 21:09
El Intendente Gustavo Melella y la Asociación de Trabajadores del Estado rubricaron el acuerdo que establece una nueva recomposición salarial para los empleados municipales de cara al segundo semestre del año, cumpliéndose así con el compromiso asumido a principio de año.

 

El acuerdo establece una recomposición salarial de un 13%, que será otorgado en dos tramos, comenzando con uno del 6% retroactivo a los sueldos de septiembre, mientras que el segundo será del 7% con los haberes de noviembre.


La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del Jefe Comunal y el secretario general de la seccional local de la ATE, Marcelo Córdoba, además de los secretarios Federico Runín (Finanzas), Paulino Rossi (Gobierno), Jorge Coldorf (Obras y Servicios Públicos) y Gabriela Castillo (Asuntos Sociales); mientras que también asistieron miembros de la Comisión Directiva del sindicato.

 

"Todos sabemos la merma de ingresos que ha tenido el municipio de Río Grande, hay bajas en la coparticipación que son muy importantes, vamos a dejar de recibir más de cien millones de pesos lo que afecta a toda la gestión municipal, afecta al pago de horas extras, por lo que tuvimos que hacer un reordenamiento, afecta a lo que uno desearía como aumento salarial, pero deben ser tenidos en cuenta estos parámetros de reordenamiento, afecta al pago a proveedores, a proyectos y obras que uno tenía pensado. Debemos ser realistas", recalcó el Intendente.

 

Melella indicó que "estamos acostumbrados que algunos que no son muy responsables van a salir a criticar y decir que tendríamos que haber dado un monto mucho mayor, pero son irresponsabilidades. Pero quienes somos dirigentes al frente de un Ejecutivo municipal, o hasta quienes están al frente de un gremio, sabemos de la situación financiera delicada en la que está la provincia y por ende los municipios".

 

"Dentro de ese contexto se ha hecho lo mejor posible, este aumento no va a comprometer ni las finanzas, ni el pago de los salarios. Hoy podríamos hacer un acto de demagogia, aumentar mucho más y luego no poder hacer frente ni a los sueldos, ni aguinaldos, ni al subsidio vacacional o ayuda escolar. Esto tenemos que tenerlo en cuenta. Hemos hecho el mayor de los esfuerzos, tanto el Ejecutivo en crecer en la oferta como la ATE en acomodarse en lo que realmente era posible", reconoció el Mandatario riograndense.

 

El Jefe Comunal aclaró que este aumento salarial "alcanza a toda la planta de empleados municipales, no así al Intendente y a la planta de funcionarios políticos, a lo que además podrían adherir los Concejales, el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas”.

 

El convenio establece también y ratifica el proceso de efectivización del pase a planta permanente de los agentes municipales que hayan cumplido, como mínimo, un año de planta contratada, siempre previo a un análisis de cada caso en cuanto al cumplimiento de las pautas laborales que debe cumplir el empleado.

 

En tanto Marcelo Córdoba destacó que "hemos trabajado mucho, agotando todas las posibilidades para que lo que podamos acordar sea lo mejor para nuestros compañeros, también entendiendo que si no sabemos de qué se trata es posible que nuestros compañeros crean que esto es sentarse y firmar, no es así".

 

"El sindicato debe tener la información veraz, en cuanto a los ingresos", anotó, porque "no podemos desconocer que los ingresos por regalías han caído, y si no entendemos que esto repercute en los ingresos, no entendemos nada".

 

Observó que "la coparticipación ha caído a nivel provincial también, y que quede claro que esto no es defensa del Ejecutivo municipal, queremos transitar una realidad porque de otra manera vamos a engañar a nuestros compañeros".

 

"Este acuerdo no solamente es para una recomposición salarial, sino que tiene que ver con mejores condiciones de trabajo, que muchos compañeros consigan la estabilidad laboral, lo que le cambia la vida a cualquier trabajador, y en eso siempre hacemos hincapié", subrayó Secretario General de ATE Río Grande.


Comentarios