TRABAJAN CON EL MUNICIPIO EN LAS RESERVAS NATURALES URBANAS

Organizaciones ambientalistas desembarcaron en Río Grande

La Fundación Seacology de Estados Unidos y la Fundación Ambiente Sur de Río Gallegos realizaron una visita a la ciudad en el marco de un convenio que suscribieron oportunamente con el Municipio de Río Grande para equipar a las reservas naturales urbanas de la ciudad. La delegación de visitantes estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de Seacology, Duane Silverstein, el Delegado para Argentina y Chile de esta organización, Claudio Delgado y el titular de Ambiente Sur, licenciado Germán Montero, quienes fueron recibidos por Subsecretaria de la Producción y Ambiente del municipio, Sonia Castiglione.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 13:41

El cronograma de actividades comenzó este domingo a las 9 horas en el Centro de Interpretación de Aves del municipio ubicado en la costa del sector norte de la ciudad, donde tanto la Municipalidad como la asociación Ambiente Sur, expusieron los trabajos realizados en las respectivas áreas de influencia, las reservas naturales urbanas de Río Grande y los proyectos de la ONG santacruceña en Río Gallegos, El Calafate y otras áreas.

Posteriormente, la delegación de visitantes junto a la subsecretaria y el integrante del equipo guía del municipio, Tabaré Barreto, recorrieron la playa y las reservas urbanas de la ciudad. En todas estas actividades tomaron parte alumnos de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego –UNTDF- e invitados de otras asociaciones relacionadas con el medio ambiente, la ecología y de avistaje de aves.

Duane Silverstein consideró que "la ciudad de Río Grande tiene una joya un regalo de la naturaleza y no solamente para esta ciudad, sino para todo el mundo. Seacology está muy contenta de brindar una subvención para proteger las reservas y para involucrar a los ciudadanos, sobre todo los niños de Río Grande, esto es muy importante para esta ciudad y para el mundo”.

El Director Ejecutivo de la Fundación Seacology reveló que esta ONG "tiene más de 260 proyectos en 56 países del mundo. Este de Río Grande es nuestro primer proyecto en la Argentina y estamos muy contentos”, cerró.

En tanto Claudio Delgado, representante de Seacology para Argentina y Chile comentó que "para la Fundación es una evaluación muy buena, muy satisfactoria dado que estas reservas constituyen un lugar muy importante para la conservación de aves migratorias –aves de alta migración- y a pesar de ser una red aparentemente de pequeña superficie, el rol biológico que cumple es extremadamente alto”.

Confió que "es un una buena noticia para la Fundación saber que el proyecto se ha implementado de una forma apropiada y podemos hoy día poder estar observando los resultados y la verdad es que estamos muy contentos”.

Delgado dio cuenta que en el sur de Chile también hay reservas de este tipo y particularmente Seacology ha apoyado proyectos en el archipiélago de Chiloé. "La Fundación hace inversiones solamente en islas y hay una experiencia anterior en Chiloé".


"Estamos viendo resultados en poco tiempo”


El presidente de la asociación Ambiente Sur de Río Gallegos, licenciado Germán Monteros, compartió que "estamos muy contentos porque estamos viendo resultados en muy poco tiempo. Parte de nuestro compromiso de trabajar juntos con el Municipio era este proyecto y en muy poco tiempo se ven los logros y si bien no ha sido fácil el trabajo, ya podemos ver los resultados”, redundó.

Asimismo, coincidió con Claudio Delgado "sobre la importancia de las reservas naturales urbanas que es nuestro trabajo en Ambiente Sur tratando de potenciar estos pequeños espacios cerca de las personas que concentran también componentes importantes de la biodiversidad”.

En este sentido, el ambientalista dijo que "es un desafío” poder conservar estas reservas naturales urbanas, poder trabajar para que se mantengan "y que la gente que viva cerca de estos sitios también aprendan la importancia de conservarlas por el bien intrínseco que todo ello significa, porque no solo es bueno para las aves y la biodiversidad natural en general, sino para los mismos vecinos”.


"El Municipio reafirma su compromiso responsable con el ambiente”


La Subsecretaria de la Producción y Ambiente del municipio, Sonia Castiglione, detalló que "hemos hecho un convenio con Ambiente Sur y Seacology para equipar a las reservas naturales urbanas de la ciudad de carterlería y de alguna infraestructura y también para desarrollar planes de manejo de estas reservas naturales urbanas que ya tenemos instaladas como los son Laguna de los Patos y la de Punta Popper y también el compromiso de generar nuevas reservas naturales dentro del ejido urbano municipal”.

La Subsecretaria confió que "estamos muy felices y agradecidos de recibir esta visita del cuerpo directivo y miembros de Seacology, la entidad internacional que junto a Ambiente Sur de Río Gallegos, nos ha ayudado a concretar varios trabajos que verdaderamente veníamos necesitando en las reservas naturales urbanas y la verdad que recibirlos es un gusto; mostrarles los que nos han ayudado a lograr y mostrarles también todo el trabajo que tenemos planeado para adelante”.

La funcionaria municipal destacó que "para ellos es el primer proyecto en la Argentina de más de 260 que tienen distribuidos en muchos otros países y en definitiva lo que vinieron a hacer es ver dónde estaban sus recursos emanados de este convenio y la verdad que el Municipio está muy feliz de que les haya gustado todo lo que hemos realizado”.

Comentarios

Otras Noticias