MALVINAS

Diputados se reunieron con veteranos por el cambio de rango de la Secretaría de Malvinas

Los diputados Martín Pérez (FPV) y Oscar Martínez (MSP) visitaron el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Río Grande, fue para charlar con los veteranos sobre el cambio de rango para la Secretaría de Malvinas, por decisión del Gobierno nacional. Veteranos y parlamentarios compartieron la preocupación y advirtieron sobre una posible “política de desmalvinización”. Definieron acciones para contrarrestarla.
viernes, 11 de marzo de 2016 · 16:22
Pérez y Martínez se reunieron con los veteranos que integran el Centro Malvinas Argentinas de Río Grande, encabezados por su presidente Roma Alancay; para charlar sobre distintas cuestiones que  podrían estar reflejando una "política de desmalvinización” por parte del Gobierno nacional, entre ellas la decisión de cambiar el rango a la Secretaría de Malvinas y reducirla a Subsecretaría.

Se definieron acciones para "concientizar sobre esta situación” y se acordó en la necesidad de que el Gobierno provincial, incluso en la figura de la propia gobernadora Rosana Bertone, tome postura al respecto. Los diputados plantearon la posibilidad de avanzar con un pedido de informes al Ejecutivo nacional, además del Proyecto de Declaración que elaboró el diputado Martín Pérez, expresando preocupación por el cambio de rango.

Luego del encuentro, el diputado Oscar Martínez señaló que la reunión fue para "compartir con los compañeros combatientes de Malvinas nuestra preocupación por la situación que se da a partir de un decreto del mes de febrero, donde se baja al rango de Subsecretaría lo que era la Secretaría de Malvinas, con alguna intención que sospechamos es la de empezar con una política de desmalvinización, cuestión que nos genera rechazo y repudio”, advirtió el representante del Movimiento Solidario Popular.

Martínez denunció que "hay por parte del Gobierno nacional una política de retroceder en todo lo que se ha venido construyendo con muchísimo esfuerzo, y sobre todo con el esfuerzo de los compañeros que han combatido en Malvinas. Esto es lamentable y cuestionable desde todo punto de vista, pero sobre todo para nosotros que somos habitantes de ésta provincia que tiene en su territorio a las Islas Malvinas”, indicó, comprometiéndose a "acompañar todas las acciones que los combatientes quieran desarrollar”.

Por su parte, el diputado Martín Pérez comentó que realizaron "un firme planteo porque estamos muy preocupados por ésta situación. El Gobierno nacional, en estos tres meses, ha virado en cuanto a la  política exterior respecto de la Causa Malvinas. Estamos preocupados ante situaciones de no reclamo diplomático o expresiones de ministros del Gobierno Británico. Por eso planteamos nuestra preocupación a través de éste proyecto, también vamos a elaborar nuevas iniciativas; pero a la vez nos parecía fundamental hablar con los compañeros veteranos para informarlos y para que nos aporten nuevas ideas para llevar adelante, porque ésta situación puede profundizarse”, remarcó.

Pérez mencionó que el presidente Mauricio Macri "prácticamente no hizo referencia al tema Malvinas en su discurso del primero de marzo”; y además entendió que es necesario que el Gobierno provincial también se pronuncie sobre la cuestión. En ese sentido expresó "creo que es muy importante que el Gobierno provincial se expida al respecto, que pida explicaciones, creo que es el ámbito en el cual se tienen que hacer los reclamos. Dentro de nuestro ámbito, en el Congreso, ésta semana hicimos reuniones, convocamos al CECIM,  la Federación, a diputados, y hemos convocado a una comisión con parlamentarios del MERCOSUR, entendiendo que los países que lo conforman son nuestros mejores aliados”, destacó el miembro del bloque del Frente para la Victoria.

Finalmente Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas”, compartió la preocupación de los diputados y dijo que "lo vemos con mucha preocupación y es un momento para estar muy atentos con todo esto que está pasando”. Incluso se refirió a la posibilidad de que el billete de 50 pesos que tiene la imagen de Malvinas salga de circulación, señalando que "le manifestamos esa preocupación a los parlamentarios, para que el tema se trate en el Congreso y que eso no se lleve adelante”.

Por último indicó que el cambio de rango de la Secretaría Malvinas "es una medida muy desacertada que tomó el Gobierno, nosotros vamos a estar muy alertas como Veteranos de Guerra y como fueguinos”, remató el presidente del Centro de Veteranos, quien además adelantó que tomarán contacto con la Federación que los nuclea para analizar los pasos a seguir.

  



Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias