ESTATALES

Gremios se reunieron con el Viceministro del Interior

Dirigentes de ATE y SUTEF fueron atendidos ayer por el Viceministro del Interior, García De Luca. Fue en el marco de la presencia de trabajadores en el hotel donde se encontraban los ministros Frigerio y Bullrich, junto a la gobernadora Roxana Bertone. La gestión fue del intendente Gustavo Melella. Quedó el compromiso de gestionar un ámbito de negociación para salir del conflicto.
sábado, 2 de abril de 2016 · 11:32
Ayer por la tarde,  manifestantes se concentraron en Río Grande en la puerta del Grande Hotel, donde se encontraba la Gobernadora y los Ministros de la Nación, Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich. Desde la CTA informaron que "Por gestión de Gustavo Melella pudieron ingresar dos compañeros de ATE y dos de SUTEF para ser recibidos por el Viceministro del Interior de la Nación, García De Luca”. 

Señalaron que "Marcelo Córdoba y Felipe Concha por ATE y Verónica Andino y Héctor López Auil por el SUTEF fueron los representantes que participaron de la reunión. En la misma, se describió al funcionario cómo está la situación y cómo este paquete de leyes afecta a los derechos laborales. También se le explicó la cantidad de días que está parada la provincia y todos los pasos que se fueron siguiendo en el plan de lucha. Por supuesto de hizo referencia a la deuda de Gobierno con IPAUSS, corriente e histórica”. 

También explicaron en un comunicado que "El vice ministro planteó que ellos deben,  como primera medida garantizar la gobernabilidad. Los dirigentes aclararon que no está en riesgo la gobernabilidad, que hubo una quita de derechos y le quieren hacer pagar a los trabajadores la deuda de los Gobiernos anteriores. También se mencionó cómo la justicia firmó una acordada demostrando la afinidad al poder político”.

Señalando que "Desde ambas partes se habló de la necesidad de diálogo. Desde los gremios se le aclaró que no hubo diálogo ni antes ni después de sancionadas las leyes. Se le señaló que los trabajadores no están dispuestos a que nuevamente el ajuste recaiga sobre sus espaldas ya que es el tercer paquete de leyes de ajuste desde que se creó la provincia. El viceministro pidió gestos pero nunca hizo referencia a levantar las medidas. Desde los gremios se planteó que si las leyes están en vigencia cuando surja el diálogo, los trabajadores no estarán en condiciones de igualdad”. 
"El intendente Melella se sumó indicando que ellos tampoco habían tenido posibilidad de diálogo. Habló de la situación de crisis en los hospitales, en la salud.  Se le pidió que se concrete un espacio de debate serio en una mesa tripartita entre Ejecutivo, Legislativo y Unión de Gremios y Jubilados”, destacan. 

Finalmente dicen que "Se aclaró que son más de 20 organizaciones las que están en el reclamo, y esto fue ratificado por Melella. También se aclaró que no es una cuestión salarial y que si no se discute esta cuestión de fondo no hay posibilidad de discutir salario en paritarias. Se le explicó al viceministro que si pretende discutir salario para no discutir la cuestión de fondo está equivocada que esto no es una cuestión de plata, es una cuestión de derechos y de proyecto de vida. El viceministro quedó comprometido a realizar las gestiones. El funcionario agradeció que pudieran acercarse los dirigentes y aclarar bien las cosas ya que desde el Gobierno Provincial  hacían referencia a que no había posibilidades de dialogar con ciertos dirigentes. Allí también se le aclaró que el ataque constante de la Gobernadora contra Horacio Catena, Secretario General del SUTEF, es otro error de la mandataria que intenta poner en una sola persona el conflicto que tiene con todos los estatales”.

Comentarios