Por primera vez en hospitales de Tierra del Fuego

” Es la primera vez que este tipo de estudios se puede realizar en un hospital público” dijo La Dra. Ruth Haag

El Hospital Regional Río Grande comenzará a realizar estudios de Ecoestres farmacológico y Ecocardiograma esofágico. Esta práctica nunca se hizo en ningún hospital público de la provincia. La Cardióloga Ruth Haag será la responsable de realizar esta práctica de alta complejidad. Se hará en una sala ubicada dentro de Terapia Intensiva.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 14:07

 Con la colaboración de distintos actores y sectores del nosocomio de esta ciudad, como lo son el Farmacéutico Raúl Domínguez en su rol de director y el Dr. Carlos Peralta quien es jefe del Departamento de Terapia Intensiva, el Hospital Regional Río Grande comienzan a realizar estudios Ecoestres farmacológico Ecocardiograma esofágicos, así lo aseguró la Cardióloga Ruth Haag, quien es la responsable de realizar esta práctica de alta complejidad.

La galena indicó "Desde hace mucho tiempo habíamos pedido la Zonda Transesofágica y un equipo con el cual se pueda realizar un Ecotransesofágico y Escoestres farmacológico que son los dos estudios que ya se pueden realizar en el Hospital de esta ciudad”aseguró la Cardióloga Ruth Haag.

Explicó que hasta el momento, "no había un lugar físico donde poder instalar esta aparatología, pero este problema se pudo sortear gracias a la colaboración del sector de Terapia Intensiva que cedió un espacio que es una habitación individual donde se pudo instalar todo el equipamiento para esta práctica”.

Ecotransesofágico y Escoestres farmacológico

El Ecotransesofágico es algo parecido a una endoscopia ya que la práctica consiste en introducir una zonda a través de la cavidad bucal y hace que el traductor quede pegado a las estructuras cardíacas y permite ver elementos, estructuras, vegetaciones y demás que con el Ecotranstoráxico no se podrían percibir, según explicaron en el nosocomio.

"El otro estudio se practica para poder desenmascarar cualquier cualquier enfermedad coronaria ya sea isquemia activa o viabilidad miocárdica o estratificar algún tipo de valvulopatías y con esto también se estaría avanzando mucho desde el plano público ya que es otro de los estudios que sólo se hacían en la parte privada”, aseguró Haag.


Cabe destacar que el equipo de Ecocardiograma se encontraba en el Hospital desde octubre y la Zonda transesofágica, que es la que lo complementa, llegó al nosocomio en febrero.

La importancia de este estudio se puede percibir al comprender gracias al resultado de esta práctica es la que define el tratamiento y la conducta que tomará el médico de cabecera. Finalizó Haag

Comentarios