CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GRANDE

Presentan proyecto de protección a personas trasplantadas

Se trata de una iniciativa del edil Raúl von der Thusen y que plantea la excepción del pago del boleto en el transporte público urbano, como así también para que desde el Ejecutivo Municipal se establezca un trato prioritario a las personas que exhiban el certificado de la Ley Nacional Nº 26.928, de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.
lunes, 04 de abril de 2016 · 06:59

El concejal Raúl Von der Thusen presentó un proyecto de ordenanza que establece la excepción del pago del boleto en el transporte público urbano, como así también para que desde el Ejecutivo Municipal se establezca un trato prioritario a las personas que exhiban el certificado de la Ley Nacional Nº 26.928, de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas, para la adjudicación de las tierras fiscales y/o viviendas sociales que el Municipio entregue en el marco de las políticas habitacionales.

 

La propuesta enunciada surgió de una inquietud generada por un vecino de la ciudad, y a partir de ahí el edil riograndense elaboró el proyecto de ordenanza que tiende a crear beneficios y derechos especiales para llevar a cabo el tratamiento de las personas trasplantadas, apoyándose en la Ley Nacional Nº 26.928 que tiene por objeto la creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

 

Cabe resaltar que la aplicación de dicha ley es potestad del Ministerio de Salud de la Nación y que si bien se ha invitado a las provincias a adherir a la ley, a la fecha Tierra del Fuego aún no cuenta con la adhesión a nivel provincial.

 

"Nos pareció oportuno que pudiéramos plantear esta inquietud, donde tras la entrega de la credencial que certifique la condición de salud de la persona, en este caso como persona trasplantada, se podrá acceder a una serie de beneficios, teniendo en cuenta que hay ciudadanos que fueron objeto de trasplante y otras que están en lista de espera", explicó el autor de la iniciativa.

 

Von der Thusen expuso que "de acuerdo a como lo ordena la legislación nacional e internacional, como así también la igualdad que emerge de la Carta Magna, no es otra cosa que generar las condiciones necesarias para que las personas tengan idénticas posibilidad de desarrollo en los distintos aspectos de sus vidas".

 

En tal sentido explicó que con este proyecto se tiende a "dar prioridad en el acceso a una vivienda digna porque hay muchas personas que están viviendo en lugares que no corresponden, como así también que no abonen el boleto para el transporte público de pasajeros".

 

Asimismo puntualizó que "es importante la adhesión de la provincia a la ley nacional porque de esta manera se da la posibilidad de otorgar licencias especiales en el ámbito laboral, que son muy superiores a las normales", explicó.

 

"También queríamos proponer que desde el Concejo Deliberante se promueva la adhesión de la Provincia a esta ley, como ya lo han realizado otras provincias, por lo que podríamos anticiparnos en lo que se refiere al control que se debe hacer", agregó el Concejal.

 

Comentarios